Más de 100 inmigrantes residentes en Valladolid han optado por volver a su país en los últimos cuatro años

Un total de 118 inmigrantes residentes en Valladolid y 983 en Castilla y León ha optado por volver a sus respectivos países de procedencia en los últimos cuatro años, acogiéndose así al programa de retorno voluntario del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que gestiona la Secretaría General de Inmigración y Emigración y que está cofinanciado por el Fondo Europeo para el Retorno.

El desarrollo de este programa, dirigido a ciudadanos no comunitarios, está encomendado a asociaciones no gubernamentales sin ánimo de lucro, que en el caso de Valladolid es ACCEM, entidad especializada en la atención y el apoyo a inmigrantes.

 

Se ofrece de este modo la posibilidad de retornar a aquellas personas extranjeras (inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados y personas con estatuto de protección de protección subsidiaria) que manifiesten su deseo de volver a su país de origen y que cumplan los requisitos establecidos.  

 

A través de las distintas opciones que contempla, en función de las situaciones individuales de cada solicitante, el programa ofrece desde la capitalización del subsidio de desempleo, a aquellos que lo tengan reconocido, ayuda para el viaje de retorno o apoyo para iniciar un proyecto empresarial en su país de origen.

 

En el caso de Valladolid, y cumpliendo los requisitos del programa, entre los que se encuentra el de no retornar a España en los próximos tres años, han optado por volver a su país 60 nacionales de Brasil, 15 de Ecuador, 15 de Argentina, 14 de Colombia, seis de Perú, cuatro de República Dominicana y cuatro de Paraguay.

 

En la actualidad, el programa continúa abierto, por lo que la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Valladolid y Accem han organizado para mañana, miércoles 13 de marzo, una jornada informativa sobre las posibilidades que ofrece esta iniciativa,  dirigida tanto a personas interesadas en regresar a su país como a técnicos de entidades públicas y privadas.

 

La jornada, organizada a iniciativa del Consejo Municipal de Personas Inmigrantes y que abrirá la concejala de Bienestar Social y Familia, Rosa Isabel Hernández, se celebra en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero a partir de las 09.00 horas.

 

Contará con la presencia de Marinela Ifrim, responsable de Accem Madrid, e Irene Sánchez, técnico de intervención de Accem Valladolid, que hablarán sobre 'Los programas de retorno voluntario en España en el marco de las políticas de la UE: trabajando por un retorno positivo y sostenible. Problemas prácticos que se plantean en la gestión'.

 

A continuación, Jorge Llorente Cachorro, director del Área de Trabajo e inmigración, y Marta Rodríguez Rello, jefa de la Oficina de Extranjería de Valladolid, de la Subdelegación de Gobierno, intervendrán para desarrollar la 'Legislación vigente sobre el mantenimiento del derecho de residencia en España compatible con las ausencias del territorio Español'