Mas afronta la primera votación para ser investido y la CUP propone a Romeva como candidato

El diputado de JxSí Raül Romeva presenta la propuesta de resolución

Mas afronta a partir de las 10.00 horas la primera votación para ser investido presidente de la Generalitat, pero no tiene los votos suficientes. La CUP se niega a apoyarle y propone a Raül Romeva. Abre la puerta a que Mas tenga un sitio en el nuevo gobierno.

El presidente de la Generalitat en funciones y candidato a la reelección, Artur Mas, se someterá a partir de las 10.00 horas a la primera votación de investidura de esta legislatura, aunque todo apunta a que no logrará los 68 votos que necesita para ser elegido ya que la CUP mantiene que no le apoyará. De hecho, los diputados de la CUP en el Parlament Bernat Salellas y Albert Botran han propuesto al cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva, como candidato a presidente de la Generalitat.  En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Salellas ha subrayado que el exdiputado ecosocialista "reúne el perfil" para ser investido presidente del Ejecutivo catalán.   

 

Ha asegurado que para llegar a un pacto no se puede hablar de blancos y negros: "Y para nosotros el gris es Raül Romeva. En el mismo sentido, el diputado de la CUP Albert Botran ha explicado en una entrevista en TV3 que Romeva "es la figura que reúne la transversalidad y podría ser muy buen candidato a presidente".  "Nosotros hemos puesto sobre la mesa un nombre ahora y lo propondremos este martes también. Si no les convence a JxSí, tienen sobre la mesa la pelota y nos pueden proponer otro", ha instado Salellas.  Sin embargo, se ha abierto a otras posibilidades para integrar a Mas: "La presidencia no tiene que estar en manos de Mas. ¿Pero que tiene que estar en este Govern o a través de otras fórmulas que podemos imaginar y hemos estado hablando con él? Pues venga", ha apuntado.

 

Mas intervino el lunes por la tarde ante el pleno de la Cámara y la sesión se retomará este martes, a las 10.00 horas, para escuchar los discursos de los portavoces del resto de grupos parlamentarios.Mas volverá a intervenir antes de votarse su investidura. Para que le elijan en esa primera votación debe tener mayoría absoluta, pero sólo tiene asegurados los 62 votos de su grupo, Junt pel sí. Si no lo consigue, el pleno se retomará el jueves a las 10.00, con nueva intervención de los grupos y del candidato.

 

En la segunda votación, el jueves por la tarde, Mas sólo necesitaría mayoría simple --más síes que noes--; si tampoco se da, se podrá buscar un acuerdo hasta el 9 de enero, fecha máxima para plantear un candidato que obtenga mayoría o convocar otras elecciones.