Marzo ha sido más seco de lo normal y con temperaturas en el promedio en Castilla y León

Los aeródromos de Salamanca y Valladolid registraron dos de las temperaturas más bajas en capitales de provincia, con -5 grados.



MADRID/VALLADOLID, 9 (EUROPA PRESS)

El marzo de 2015 ha resultado húmedo y ligeramente más cálido en el conjunto de España, aunque en la mayor parte de Castilla y León, las precipitaciones han sido inferiores a la media del periodo de referencia (1981-2010).

La precipitación media sobre España ha alcanzado los 58 litros por metro cuadrado; valor que supera en cerca de un 25 por ciento a la media del mes (Periodo de Referencia: 1981-2010). El mes ha sido muy húmedo a extremadamente húmedo en el este peninsular y en cambio seco en el noroeste.

Por el contrario este mes ha sido más seco de lo normal en Galicia, el centro y el oeste de Castilla y León, Pirineo Aragonés y gran parte de Extremadura y Canarias, así como en algunas áreas del interior de Andalucía. En la provincias de Orense y León las precipitaciones no alcanzaron el 25 por ciento del valor normal de este mes, es decir, que llovió un 75 por ciento menos de lo normal.

En todo el tercio este peninsular, con excepción del norte de Aragón, marzo resultó muy húmedo a extremadamente húmedo, con precipitaciones acumuladas que triplicaron ampliamente el valor normal en el centro y norte de la Comunidad Valenciana y en amplias áreas de Aragón, extremo sur de Cataluña y algunas zonas de las provincias de Cuenca, Albacete, Granada y Almería.

Estas abundantes precipitaciones del este han dado lugar a que se hayan registrado máximos históricos de precipitación para marzo en los observatorios de Castellón de la Plana, Teruel y Almería.

Las precipitaciones también superaron los valores normales en Baleares, regiones cantábricas, zona centro y sur de Andalucía. Por el contrario este mes ha sido más seco de lo normal en Galicia, centro y oeste de Castilla y León, Pirineo Aragonés y gran parte de Extremadura y Canarias, así como en algunas áreas del interior de Andalucía. En la provincias de Orense y León las precipitaciones no alcanzaron el 25 por ciento del valor normal de este mes, es decir, que llovió un 75 por ciento menos de lo normal.

Por periodos, la primera decena del mes fue "muy seca" y las precipitaciones solamente afectaron a la franja norte desde Galicia a Cataluña y débilmente a Baleares. Las más importantes se registraron en el oeste de Galicia, donde superaron los 50 litros por metro cuadrado.

Entre el 10 y el 20 de marzo, las precipitaciones fueron "abundantes" en gran parte de España, especialmente en el sur de Andalucía, regiones Mediterráneas, Baleares y zona oriental de la vertiente Cantábrica.

En cambio en el noroeste predominó el tiempo seco. Las cantidades acumuladas superaron los 100 litros por metro cuadrado en el sur de la provincia de Cádiz.

Los últimos diez días del mes se registraron precipitaciones generalizadas, que fueron muy abundantes en el norte y en el este peninsulares. Las cantidades acumuladas fueron especialmente importantes en la provincia de Castellón donde en amplias zonas se duplicaron los valores normales.

A lo largo de la segunda mitad del mes hubo diversos episodios que dieron lugar a precipitaciones intensas, especialmente en el este peninsular y en el sur de Andalucía.

De todas estas situaciones de precipitaciones abundantes, la más importante con diferencia fue la que afectó entre los días 20 y 24 a las regiones mediterráneas, especialmente al centro y norte de Valencia, zonas del este de Aragón y puntos de los extremos sur y norte de Cataluña, con cantidades acumuladas superiores a 300 litros por metro cuadrado en numerosos puntos del interior de la provincia de Castellón.

En este episodio se registró la mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal, que correspondió a Castellón de la Plana- Almazora con 133,8 litros por metro cuadrado el día 22.

TEMPERATURAS

En cuanto a las temperaturas, estas han sido normales o ligeramente más cálidas de lo normal y el valor medio ha sido de 11,6 grados centígrados, 0,3 grados centígrados por encima de la media del mes respecto al periodo de referencia 1981-2010. Esto sitúa al periodo como el octavo más cálido del siglo XXI.

Además, la AEMET ha destacado que la oscilación térmica diurna ha sido "muy ligeramente superior a lo normal", ya que las máximas han sido 0,4 grados por encima de lo normal y las mínimas 0,1 grados centígrados por encima de lo normal.

Por ámbito geográfico, marzo fue frío a muy frío en las regiones cantábricas y en la mayor parte de Andalucía, así como en Canarias, mientras que tuvo por el contrario carácter cálido en el tercio oriental y en la zona centro. En el resto de la España peninsular y en Baleares las temperaturas fueron en general normales. Las anomalías térmicas fueron inferiores a 1º C en la mayor parte de España.

En concreto, únicamente se observaron anomalías positivas ligeramente superiores a 1º C en algunos puntos del nordeste y sureste peninsular y anomalías negativas mayores de 1º C en áreas de Cantabria y País Vasco así como del sur de Andalucía y Canarias.

Las oscilaciones térmicas más acusadas, con temperaturas muy superiores a los valores normales en las primeras dos semanas del mes y en los cinco últimos días y relativamente frías entre el 14 y el 26 de la treintena. Igualmente destaca como "especialmente elevadas" las máximas de los días 30 y 31 cuando se produjo un "notable ascenso térmico" y se superaron los 30 grados centígrados en el sur peninsular y Levante.

De este modo, en algunos observatorios de Andalucía, Murcia y sur de Cataluña se superaron los valores máximos registrados anteriormente en un mes de marzo. Esos días, en Andalucía, Murcia, sur de Extremadura y centro y sur de Valencia se superaron en algunos puntos los 2 grados centígrados. Los más altos se observaron el día 31 en Córdoba, con 33 grados centígrados; Sevilla, con 32,9 grados centígrados; Murcia y Valencia, con 32,7 grados centígrados y el día 30 en Alicante y los 32,6 grados centígrados en Murcia el día 31.

Por el contrario, las mínimas más bajas se registraron entre los días 5 y 8 de marzo y en la segunda quincena, entre los días 16 y 18. La temperatura mínima del mes correspondió al Puerto de Navacerrada con -7,6º C el día 5 y a Molina de Aragón con -7,1º C el día 16.

Entre capitales de provincia, destacan los valores mínimos registrados el día 16 en Guadalajara con -5,7º C, Salamanca-Matacán con -5,5º C y Valladolid-aeródromo de Villanubla con -5,0º C.