Marugán recuerda en Valladolid que Unidad Popular no es una "coalición de fichajes"

La coportavoz de Unidad Popular, Begoña Marugán

Busca el respaldo ciudadano con un programa y un ideario, además de un grupo político nuevo que busca un mayor contacto y no ser un partido político al uso, han explicado.

La coportavoz de Unidad Popular, Begoña Marugán, ha recordado este sábado que su formación, donde se incluye Izquierda Unida, no es una coalición de fichajes ni un proyecto político que prioriza las listas sino que busca el respaldo ciudadano con un programa y un ideario, además de un grupo político nuevo que busca un mayor contacto y no ser un partido político al uso.

  

Marugán ha realizado estas declaraciones tras participar este sábado en Valladolid en la asamblea organizativa de la candidatura, un encuentro en el que han analizado la situación del Grupo Estatal de referencia y su actividad con los nodos territoriales ante el nuevo proceso electoral que se celebrará en junio.

  

Para la coportavoz de Unidad Popular, esos comicios son una "oportunidad política" tras un tiempo "que no ha caído en balde" en los que Unidad Popular parte de una idea de constitución "con una plataforma amplia de grupos a la izquierda".

  

"Tenemos una oportunidad política, un bagaje político. Hemos ido fortaleciendo Unidad Popular y hemos aprendido determinadas lecciones importantes. UP es una forma de hacer política nueva, que intenta hacer una cosa nueva, con unas formas y estilo nuevo", ha reivindicado.

  

Respecto a las posibles confluencias de la candidatura, ha reconocido que las próximas elecciones y la representación parlamentaria son "algo necesario pero no suficiente" para Unidad Popular, que ha marcado su base en la organización social de colectivos, mareas con más solidaridad y respeto a la diversidad.

  

En este sentido, ha aclarado que no hay un modelo y que hay que investigar mediante el sistema de prueba-error de la gente que quiere intentar transformar el país con ganas.

  

Del mismo modo se ha pronunciado otro coportavoz de Unidad Popular, Joan Vila, quien ha explicado que en esta segunda ocasión se ha buscado establecer "unas líneas de crecimiento" y ofrecer un "calor humano y de pérdida de distancia", unido a una línea política basada en el encuentro con movimientos, asociaciones y personas para conseguir un futuro "sin las componendas del poder".

  

Preguntados por las declaraciones del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, sobre el puesto de Alberto Garzón en una lista conjunta con Podemos han preferido no pronunciarse al respecto.

  

Por otro lado y ante la experiencia política municipal Vila ha valorado la importancia es de estar pegados a la ciudadanía en ese reconocimiento de que hay que saber cómo funciona cada realidad, sus diferencias y prioridades.

  

Respecto a la asamblea celebrada este sábado en Valladolid, han destacado la necesidad de llevar a cabo estos encuentros dentro de su sistema de consejo estatal de nodos que se realiza mediante contacto operativo por internet cada 15 días con dos representantes, hombre y mujer, pero que resulta "muy frío".

  

La Asamblea organizativa se ha celebrado en el Centro Cívico José Luis Mosquera de Valladolid con un doble objetivo estructural y de organización básica del Grupo Estatal de referencia y mediante grupos de trabajo en secuencia de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 20.00 horas.

   T

ambién se ha contado con la presencia de colectivos sociales de Dulciora, Lauki, RTVCyL, Coca-Cola en lucha, Parados en movimiento, Red Solidaria Popular, Federación de Asociaciones de la Defensa de la Sanidad Pública y Movimiento Democrático de Mujeres.

  

Como final de la sesión de tarde tendrá lugar un acto político con intervención de los colectivos y movimientos sociales invitados y las intervenciones de la diputada de Unidad Popular Sol Sánchez y del portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión.

  

En la inauguración han estado presentes representantes de  Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Clias-Alternativa Socialista, Izquierda Asturiana, Izquierda Castellana, Batzarre, Segoviemos y diversos movimientos sociales, asociaciones y personas independientes integradas en Unidad Popular.

Noticias relacionadas