Martínez Camino niega motivos políticos en la beatificación de 500 españoles muertos por su fe

El portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha asegurado que la beatificación de al menos 480 mártires del siglo XX que tendrá lugar en Tarragona el próximo 13 de octubre de 2013, no responde a motivos políticos, al igual que la última gran beatificación de 498 mártires en 2008, ni se hace para buscar culpables

"El contexto es distinto que entonces, entonces hubo algunos malentendidos, se pensó que aquella beatificación era una respuesta de la CEE a determinadas iniciativas políticas. Alguien lo presentó así. Evidentemente no era así porque esto exige años de preparación. Coincidió con algunas políticas de entonces, pero fue una coincidencia, ahora coincide con otras pero la Iglesia tiene un plan que no está ligado a ningún calendario político. Esto no se hace por motivos políticos, lo hacemos cuando toca", ha explicado este miércoles en rueda de prensa.

 

   Martínez Camino ha precisado que los mártires lo son por ser católicos, por "odio a la fe", pero ha precisado que la Iglesia "no busca culpables" sino "honrar a los testigos de la fe como siempre ha hecho" desde hace 1.800 años. "Mira que han llovido gobiernos y distintas situaciones políticas, pero estamos igual que en la época de San Fructuoso", ha aseverado.

 

   Además, ha puntualizado que la Iglesia no habla de "mártires de la guerra" porque los obispos, sacerdotes y religiosos que murieron por su fe "no estaban en el frente de batalla, no estaban en ningún ejército y no murieron por los motivos que mueven a los pueblos a hacer la guerra".

 

   La persecución religiosa de los años 30 se inscribe, según ha explicado, en "la gran persecución religiosa del siglo XX en todo el mundo" que también sufrió la Iglesia ortodoxa rusa y la de Rumanía, países en los que, según ha indicado, hubo más mártires. También ha apuntado que sufrieron persecución en México, Vietnam y China, entre otros, hasta el punto de que en el siglo XX "ha habido más mártires que en los 2.000 años de historia del cristianismo".

 

   Según ha remarcado Martínez Camino, este es un capítulo de la Historia "poco estudiado" pero "clave" para entender el siglo pasado y ha reprobado que haya libros de Historia "en los que no aparece" cuando ha habido "millones de muertos en Europa por ser cristianos".

 

PARA QUE NO SE REPITA

 

   En este sentido, el arzobispo de Tarragona, Jaume Pujol, ha afirmado que la celebración de una gran beatificación "no se hace en contra de nadie o de algo" sino "para resaltar la figura de unos hombres y mujeres religiosos, sacerdotes, laicos que son gente que realmente vivieron su fe" y "a favor de una sociedad que busca la paz, la concordia, que no quiere que se repitan estas barbaridades".

 

   La Beatificación de Tarragona, a la que esperan que asistan entre 15.000 y 20.000 personas, tendrá lugar el 13 de octubre a las 12,00 horas y dará comienzo tras conectar en directo con el Ángelus del Papa Francisco. La ceremonia será presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Ángelo Amato, que acudirá como representante del Pontífice. Asimismo, concelebrarán, entre otros, monseñor Pujol y el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio María Rouco Varela.

 

   Entre los 480 mártires --pertenecientes a 29 causas a las que se espera que se sumen cuatro causas más con algunas decenas de mártires más en los próximos meses--, se encuentran tres obispos, 79 sacerdotes diocesanos, tres seminaristas, 391 consagrados y cuatro laicos de Ávila, Barbastro, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, Lérida, Madrid, Menorca, Sigüenza-Guadalajara, Tarragona, Tortosa y Valencia.

 

   La causa más numerosa es la de Tarragona, con 147 mártires, entre ellos el obispo auxiliar Manuel Borrás y 66 sacerdotes diocesanos. Este motivo y el hecho de que el obispo de Tarragona Fructuoso y sus dos diáconos, del siglo III, se encuentren entre los primeros mártires hispanos, llevaron a los obispos a elegir esta provincia como sede de la Beatificación. La 2 de TVE será la encargada de dar la señal institucional.

 

   Martínez Camino no descarta que se celebren en un futuro próximo otras beatificaciones de mártires españoles ya que los que serán beatificados en octubre pertenecen a causas presentadas en Roma hasta 2002 y, desde entonces, se han presentado "otras muchas".

Noticias relacionadas