Martínez Bermejo desaconseja las patrullas de agricultores en el sur de Valladolid y pide que informen al 062

Los afectados aseguran que desde que se han iniciado las salidas nocturnas en grupo no se han producido robos. 

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo, ha desaconsejado este miércoles a los agricultores de varios municipios situados al sur de la capital la organización de patrullas ciudadanas de vigilancia para evitar los robos en explotaciones agrícolas y ganaderas y ha reclamado que informen a la Guardia Civil a través del teléfono 062 de cualquier delito o sospecha del mismo que observen en la zona.

  

Martínez Bermejo ha mantenido una reunión con representantes municipales y de los agricultores de La Seca, Serrada, Villanueva de Duero, Ventosa de la Cuesta, Matapozuelos y Valdestillas, en la que han participado también el vicepresidente de la Diputación, Alfonso Centeno, y el teniente coronel de la Guardia Civil Miguel Recio.

  

En dos de estos municipios, Serrada y Ventosa de la Cuesta, los agricultores se han organizado para patrullar conjuntamente las explotaciones agrícolas y ganaderas desde hace una semana, algo que ha desaconsejado el representante gubernativo, ya que considera que esa labor corresponde a la Guardia Civil.

  

Asimismo, ha advertido de que "en ningún caso" estos ciudadanos deben "enfrentarse" a los hipotéticos delincuentes e incluso ha puesto ejemplos de casos en los que un agricultor "por defender lo suyo" y retener a unos supuestos ladrones hasta la llegada de las Guardia Civil fue denunciado posteriormente por detención ilegal por los delincuentes.

  

Por ello, ha pedido a los alcaldes y a los agricultores de la zona que utilicen las vías de colaboración ciudadana como el teléfono 062 de la Benemérita para poner en conocimiento de las Fuerzas del Orden cualquier delito, presunción de delito o sospecha por la presencia de algún coche o furgoneta "extraño" en las tierras de labor.

  

Sin embargo, los representantes de los agricultores no han concretado se desistirán de organizar las patrullas ciudadanas y, de hecho, Félix Lozano, un propietario de explotaciones agrícolas en Villanueva de Duero y Serrada ha asegurado que desde que hace una semana se iniciaran estas salidas conjuntas nocturnas de "unas 27 ó 28" personas "no se ha conocido ningún robo".

  

Además, tanto Félix Lozano como otro agricultor de Valdestillas, Juan Carlos Martínez, han recordado que siempre se han producido salidas nocturnas ya que es el momento en el que se acude a las explotaciones a cambiar el riego. Martínez ha apuntado que cuando ha acudido a sus terrenos por la noche en las últimas semanas ha percibido un "aumento" de la presencia de la Benemérita.

  

Martínez Bermejo ha detallado las estadísticas de criminalidad de estos seis municipios en los primeros siete meses de 2013, donde, según los datos, se puede decir que se ha producido una media de un "robo, hurto o daños" al mes por cada localidad, una cifra que, a su juicio, no resulta alarmante y se encuentra "en los promedios" habituales.

  

Asimismo, y aunque ha pedido a los agricultores "no generar alarma", ha reconocido que mientras haya "un sólo caso" el trabajo debe estar enfocado a que no ocurra ningún delito, sobre todo cuando se trata de robos que causan un importante daño económico a los agricultores que los sufren, pues reponer un transformador o el cableado de un aparato de riego tipo 'pivot' es muy costoso.

 

"NO SE DENUNCIAN TODOS LOS ROBOS"

  

A este respecto, los agricultores han asegurado que muchos de ellos no denuncian todos los robos o hurtos que sufren, sobre todo si son de poca importancia ya que, como ha justificado Juan Carlos Martínez, no compensa el "perder una hora en el cuartel de la Guardia Civil". Por ello, el subdelegado les ha reclamado también que denuncien todos los hurtos, robos o daños de los que sean víctimas.

  

Del mismo modo, los afectados por estas acciones han manifestado su preocupación por la sensación de impunidad que tienen los ladrones de explotaciones agrarias, por lo que José Antonio Martínez Bermejo ha apuntado la posibilidad de que "se tenga en consideración el verdadero daño económico" de los elementos robados y no el lucro que obtienen los ladrones.

  

En este sentido, ha puesto como ejemplo el robo de transformadores eléctricos, uno de los delitos que más prolifera en la actualidad, y que puede suponer la obtención de unos "300 ó 400 euros" por la venta de uno de estos aparatos en el mercado "subversivo". Sin embargo, al agricultor le costará "entre 6.000 y 9.000 euros" reponerlo.

  

El subdelegado del Gobierno se ha referido también a que en la reforma del Código Penal se introduzca la posibilidad de que jueces y fiscales decreten prisión provisional para personas "multireincidentes" en hurtos.