Martes y trece... ¿son supersticiosos los vallisoletanos?

Tribuna de Valladolid sale a la calle para saber las manías y las supersticiones de los vecinos de Valladolid. La mayoría dicen no tener, aunque nadie pasa por debajo de una escalera por si acaso...

Martes y trece; ni te cases ni te embarques; pero ¿son supersticiosos los vallisoletanos? Tribuna de Valladolid ha querido salir a la calle para saber la opinión y las manías de nuestros vecinos. La mayoría de los consultados niegan superstición alguna, pero nadie pasa por debajo de una escalera por si acaso…

 

El trece es un número al que se le otorga mala suerte desde la antigüedad. Trece fueron los comensales en la Última Cena de Jesucristo, en la Cábala judía se enumeran 13 espíritus malignos, en el Apocalipsis el anticristo llega en el capítulo 13, y en el Tarot este número hace referencia a la muerte. El martes puede hacer referencia a que es el día de la semana dedicado a Marte, el dios romano de la guerra, la sangre y la violencia.

 

Incluso el miedo irracional al martes y trece recibe el nombre de Trezidavomartiofobia. Países como España, Grecia, Chile, Argentina y Venezuela creen en el mal fario de este día; en otras latitudes el día gafe es el viernes y 13, como en la cultura anglosajona y el viernes 17 en Italia.

 

Pero ¿cuáles son las supersticiones más comunes? No pasar por debajo de una escalera, no mirarse en un espejo roto, no derramar la sal, no abrir un paraguas en el interior de una habitación... Pero además muchos aviones y hoteles evitan utilizar el número 13; como algunos artistas que evitan este día para sus conciertos. No obstante, es muy frecuente los que buscan este número en la lotería. Este martes se había acabado en Valladolid la terminación en 13 en el sorteo de la ONCE.