Martes y 13: la escasez de soluciones lógicas y viables ante la crisis aumentan las supersticiones

La escasez de soluciones lógicas y viables ante los problemas y dificultades ocasionados por la crisis provoca un aumento del número de personas que se aferran a soluciones supersticiosas, según ha asegurado a Europa Press el miembro del Colegio de Psicólogos de Madrid, Esteban Cañamares.

 Este martes ha caído en día 13, una fecha en la que muchas personas están alerta dado que, para ellas, este día puede traer mala suerte.

 

"Aunque no es un creencia firme y la mayor parte no pondría la mano en el fuego para asegurar que da mala suerte, muchas personas tienen aprehensión y hay, incluso, quienes, aunque no sean supersticiosos, dejan de hacer cosas o las hacen sin especial empeño este día. No cambia su vida pero sí se lo piensan dos veces", ha comentado el experto.

 

Y es que las supersticiones se transmiten de generación en generación. Por ello, y aunque actualmente existe un gran conocimiento sobre la realidad, las personas siguen siendo supersticiosas y, especialmente, cuando se enfrentan a situaciones hostiles que no pueden cambiar.

 

"Tenemos muchos conocimientos científicos pero en el día a día eso no cala. El ser humano es emoción y fantasía y la parte racional es muy pequeña. Sigue siendo un primate que se guía por sus instintos e impulsos por lo que a veces no es tan racional como se cree", ha recalcado el psicólogo.

 

Finalmente, el especialista ha recomendado a las personas ser "felices y disfrutar" de la vida ya que sólo así conseguirán olvidar las supersticiones. "A más felicidad menos supersticiones", ha zanjado.