Marta Sánchez presenta "21 días", su primer disco creado y concebido por ella

Marta sanchez

Marta Sánchez es una superviviente en toda regla. Sólo así se puede hablar de una cantante que, tras casi 28 en activo, despierte la expectación que crea cada nuevo trabajo que lanza al mercado. Pero en esta ocasión, con más motivo que nunca.

Tras su salida de la discográfica con la que ha lanzado diez discos inéditos, varios grandes éxitos y un trabajo de duetos, la reina del pop se veía sola con el proyecto más personal de su carrera en un mercado prácticamente en coma como es el de la música.

Pero ella, la que nunca se rinde, tiene claro que todo pasa por algo. Si algo aún queda en Marta Sánchez son las ganas de estar. Parece que, por fin, tras casi siete millones de discos vendidos y un 2014 tumultuoso, sale la Marta que valora lo esencial. El cambio de Marta, esta vez, está dentro. Y ella lo deja bien claro en 21 días, un disco completamente compuesto por ella y Daniel Terán, donde cuenta de manera explícita algunos de los pasos de ese proceso.

"Tenía clarísimo que iba a volver con un disco sí o sí inédito, y que me convenciera completamente. Y tenía que ser así porque estaba en camino Daniel Terán, el complemento perfecto para sacar la compositora que llevo dentro desde que soy pequeña y que ni yo misma sabía que podría ser, y un productor como Pablo Ochando", dice Marta, que efectivamente firma todas las canciones del disco por primera vez en su carrera, a excepción del tema que eligió en el concurso The Hit de TVE.

No hay ni una que no sorprenda: desde el himno en que se convirtió en sólo unas semanas La que nunca se rinde, declaración de principios sobre su regreso, a la balada rock en inglés Welcome, en la que busca la esperanza tras un gran desamor con una voz que llega a registros casi inéditos en Marta. Ahí también está Ahora mando yo, un duro lamento e impresionante mano a mano con ella misma que no ha dejado indiferente a nadie; la luminosa Lo mejor de mi o la sensualidad que sólo ella sabe derrochar por su garganta gracias a Falling down, que parece creada en una pequeña sala de conciertos neoyorkina.

Y como las sorpresas no cesan ni al final, la última ha sido la colaboración del mexicano Carlos Rivera, quien tuvo claro que quería cantar con Marta nada más escuchar el tema que da título al disco. 21 días es una colaboración que ha terminado convirtiéndose en un single inesperado y un maravilloso videoclip grabado en febrero de 2015 en Madrid. "Es una canción de desgarro y esperanza, un acto de sinceridad que me podía haber dado reparo mostrar públicamente pero que no podía dejar en el tintero. Y cuenta el dolor que sentí cuando se fue de mi lado el amor de mi vida", reconoce Marta, que además ha querido incluir el tema que eligió en el concurso televisivo The Hit, llamado Duermes mientras yo escribo.

Porque este disco de Marta Sánchez es verdad, dolor, luz, amor, desgarro y sueños, muchos sueños hechos realidad, bajo un sonido moderno y muy ecléctico que marca un antes y un después en la carrera de la artista. Marta Sánchez ha sido capaz de condensar en un solo disco cientos de emociones y muchas historias, que ha creado desde sus raíces hasta el lazo final. "Me siento más superwoman en todos los sentidos, me he quitado lastre y prejuicios de mí misma que me pesaban sobremanera", reconoce sin pudor.

Y las canciones que ha creado le están devolviendo la energía con la que fueron creadas: seis de ellas fueron desveladas semana a semana en Itunes desde el pasado mes de enero, y todas llegaron a ser número 1 en Itunes, donde también se colocó en álbum nada más estar disponible en preventa. "He aprendido a vivir con menos y a sentir más, y espero que continúe siendo así. Me quiero seguir despojando cada vez más de artilugios que en este momento no me acompañan en el camino que quiero seguir. Deseo conquistar más con otras cosas que no sean el escaparate, he confundido mucho con ciertos pasos dados en mi carrera y mucha gente se ha perdido la Marta real, la que conocen mis cuatro amigos y que tampoco tiene que conocer todo el mundo. Pero sin duda que no esté tan escondida ni asustada. Y estas canciones ayudan mucho a que más gente la conozca.