Márquez y Rins van a la caza de Miller y Rabat quiere abrir brecha con Kallio

Rabat y Kallio pugnan en Silverstone

Los españoles Alex Márquez y Alex Rins, del Team Estrella Galicia 0,0, buscarán este domingo en el Gran Premio de San Marino, recortar más la distancia con el australiano Jack Miller (KTM) en la pelea por el título de Moto3, mientras que en Moto2, Esteve Rabat (Kalex) irá a por su tercera victoria consecutiva para abrir brecha con su compañero Mika Kallio antes de la recta definitiva del campeonato.

En Moto3 se han apretado las cosas, en buena parte al pequeño bajón que ha sufrido el líder Miller, que en las tres últimas pruebas no ha sumado la victoria, situación que han aprovechado otros pilotos pero no del todo Alex Márquez, actualmente el más cercano al oceánico.

El ilerdense, que tras el Gran Premio de Gran Bretaña anunció su salto el año que viene a Moto2 como compañero de Esteve Rabat, no ha aprovechado esta mala racha del piloto de KTM para sumar algún triunfo y únicamente le ha recortado siete puntos para situarse a 13 puntos del primer puesto.

Márquez no pudo llevarse los 25 puntos en juego en Silverstone tras perder en su duelo con su compañero de equipo, un Alex Rins que se estrenó en esta campaña, poniendo fin al mal momento que arrastraba desde Assen. El catalán se ha puesto tercero en el Mundial y espera repetir su victoria de 2013 en el circuito Marco Simoncelli para recortar los 29 puntos de desventaja con Miller y recuperar su candidatura.

Efrén Vázquez (Honda) intentará volver a estar en la pelea por el podio, después de que el vasco no diese continuidad a su brillante triunfo en Indianápolis, logrando sólo ocho puntos en las dos siguientes carreras, lo que le han descolgado de la lucha. Las KTM de Romano Fenati y Enea Bastianini, que corren ante los 'tifosi', serán otras serias candidatas al triunfo.

Por su parte, en Moto2, todo parece casi decidido a un mano entre los dos pilotos del Marc VDS Racing Team, el español Esteve Rabat y el finlandés Mika Kallio, con permiso de lo que pueda hacer el novato Maverick Viñales (Kalex).

Rabat y Kallio han sido los dominadores de las dos últimas carreras, decidas ambas a favor del primero, que ha respondido a la reacción que tuvo el escandinavo y que le convirtió en una seria amenaza para un campeonato que hasta entonces tenía bien encarrilado.

Sin embargo, los triunfos en Brno y Silverstone han vuelto a dejar con margen de maniobra al líder del Mundial que tiene 17 puntos de ventaja sobre un Kallio que volverá a presionar para aumentar la emoción en una categoría siempre igualada.

Tras ellos, pero ya más lejos, está Viñales, que tiene a 50 puntos al finés y a 67 a su compatriota, por lo que debe apretar si quiere tener buenas opciones de ser aspirante hasta el final. El actual campeón del mundo de Moto3 fue tercero en Silverstone y sabe que necesita más regular y, sobre todo, sumar alguna victoria.