Márquez se estrena en Japón en un Mundial aún por decidir

Salom, que tras su segunda caída daba por perdido el campeonato, sigue líder con 300 puntos, Viñales se queda a 2 y Rins a 5. Quien gane en Valencia se llevará el título de Moto3.

El piloto español de Moto3 Álex Márquez (Estrella Galicia 0,0) ha conquistado su primera victoria en el Campeonato del Mundo, seguido de Maverick Viñales (KTM) y Jonas Folger (Kalex), en una carrera llena de sorpresas en la que los dos pilotos con opciones al campeonato del mundo, Luis Salom (KTM) y Alex Rins (Estrella Galicia 0,0), se cayeron y no acabaron la carrera, dejando todo abierto para el último Gran Premio de la temporada, el de Valencia.

 

A pesar de que el sol dejó de lado el mal tiempo que reinó durante todo el fin de semana, la prueba se desarrolló de una manera muy accidentada. En los primeros giros, Zulfahmi Khairuddin (KTM) se fue al suelo, y poco después un error de Isaac Viñales (FTR) hizo que el líder del Mundial, Luis Salom (KTM), se cayese, dando un dramático giro de guión a la prueba. Salom, que tenía opciones de proclamarse campeón del Mundo en esta carrera, pudo volver a subirse a la moto, aunque en la última posición y con la cabeza de carrera perdida totalmente de vista.

 

 Por delante, Maverick Viñales, Rins y Alex Márquez emprendieron la habitual fuga que protagonizan los más rápidos, seguidos por un Jonas Folger que luchaba por seguir su estela. Detrás, el piloto de Red Bull KTM comenzó a marcar vueltas rápidas para acercarse a los pilotos que lideraban el Gran Premio, pero a 11 vueltas del final otro error le hizo caerse de nuevo y le obligó a abandonar la carrera.

 

Todo parecía perdido para Salom. Sin embargo, a falta de cinco vueltas para el final, cuando Rins ya se veía en Valencia con una gran diferencia de puntos que le ponía como claro favorito al título de campeón, el piloto del Estrella Galicia 0,0 se fue al suelo, retirándose de la carrera con el casillero en blanco y dejando la carrera en manos de Viñales y de Márquez.

 

Los dos pilotos comenzaron un mano a mano que finalmente se decantó del lado del menor de los hermanos Márquez, de 17 años, que se impuso a Viñales en un pulso final que se resolvió en la línea de meta por 27 milésimas de segundo. Por detrás, apareció Folger para subirse a un tercer puesto inesperado para el alemán. 

 

Tras estos incidentes, el campeonato ha quedado en un puño tras la cita japonesa. Salom, que tras su segunda caída daba por perdido el campeonato, sigue líder con 300 puntos, Viñales se queda a 2 y Rins a 5. Quien gane en Valencia se llevará el título de Moto3.