Márkaris, en la Feria del Libro de Valladolid, llama a "luchar por Europa" desde la cultura

El escritor de novela policíaca Petros Márkaris ha advertido sobre una posible "reacción en cadena" tras el referéndum del Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea.

El escritor de novela policíaca Petros Márkaris ha llamado a la lucha por Europa desde la cultura y ha advertido sobre una posible "reacción en cadena" tras el referéndum del Reino Unido sobre la salida de la Unión Europea.

 

Márkaris se ha expresado así en el marco de la XLIX edición de la Feria del Libro de Valladolid, donde el autor ha señalado que 'el ideal europeo' es importante y que "significa no aceptar siempre lo que los políticos, los mercados, las empresas están haciendo a Europa".

 

A este respecto, Márkaris ha recordado las palabras de Jean Monnet, uno de los padres de la Unión Europea, al reconocer "el error de empezar por la economía y no por la cultura el escenario de la unificación" y ha subrayado que "las debilidades a las que no prestábamos atención mientras construíamos Europa se están vengando de nosotros ahora".

 

Además, ha referido al 'Brexit' "más allá del referéndum en el Reino Unido" ha planteado la cuestión sobre qué pasará si los británicos salieran de Europa para advertir del "gran problema" de iniciar "una reacción en cadena" porque "no son los únicos decepcionados" con la Unión Europea aunque los británicos "son los que lo tienen más fácil, porque nunca tuvieron una relación muy estrecha con la Europa continental".

 

En este espacio, el autor nacionalizado griego, ha avisado que con independencia del resultado "después del referéndum, el Reino Unido será un país dividido", y ha comparado esta experiencia con de su país y la española.

 

En este sentido, el autor de la tetralogía de la crisis con los títulos 'Con el agua al cuello', 'Liquidación final', 'Pan, educación y libertad' y 'Hasta aquí hemos llegado', ha prevenido que se están atravesando "tiempos muy difíciles en Europa, que obligarán a perder parte de nuestra esperanza y nuestro carácter".

 

Además, en la reflexión sobre los problemas del Viejo Continente ha lamentado que "después de la crisis de los refugiados, nadie puede tener la conciencia limpia".

 

En medio de "ese panorama desolador", el creador del detective Kostas Jaritos ha reivindicado el humor en la literatura, porque coincide con el dramaturgo alemán Berthold Brecht en pensar que "hasta en las tragedias más espantosas hay momentos en los que hay que reír".

 

Tras finalizar con sus obras sobre la crisis, Márkaris acaba de publicar una novela 'Offshore', aún sin editar en España, en la que "el dinero acude a espuertas a Grecia" y la trama detectivesca no ha buscado esta vez al asesino sino que intentará adivinar de dónde sale todo ese dinero.

 

JORNADA CLAUSURA

 

En esta programación de la jornada de clausura también ha tenido lugar la presentación de las dos últimas obras de Luis López Álvarez, premio de las Letras de Castilla y León 2015.

 

El escritor, nacido en El Bierzo aunque "vallisoletano de adopción y corazón", ha estado acompañado por el director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedras, que ha comentado que "ya era hora" de que López Álvarez recibiera el galardón.

 

Por su parte López Álvarez ha expresado que se sentía "muy feliz" de estar en Valladolid para presentar estos libros, en la que ha considerado "su patria literaria", porque, según ha revelado, que esta ciudad fue "el escenario" de sus andanzas juveniles y donde "+surgió su vocación poética".

 

Según el autor estas andanzas de juventud forman parte de 'Memorias de dos siglos', obra en la que ha repasado su vida personal y su trayectoria profesional.

 

En concreto, López Álvarez ha apuntado que este libro surgió tras una entrevista que el periodista Germán Sánchez realizó para Radio Exterior y por este modo de conversación "resulta tan ameno de leer, porque está escrito a modo de conversación" y por ello Antonio Piedras ha añadido que "sus 284 páginas que saben a muy poco".

 

Sobre el segundo libro 'La vibración del verso', es un ensayo literario sobre "una vieja idea" acerca del "fenómeno de la creación poética" y ha precisado que "hay versos muy correctos, muy bien escritos, que no dicen nada al ánimo del lector" y otros que "sin ninguna pretensión formal, sí suscitan esa vibración".

 

Según ha concluido Antonio Piedras acerca de los conocimientos de López Álvarez al incluir "grandes autores hispano hablantes de la modernidad" estos serán un referente "para las generaciones venideras".