Mario Conde, detenido por repatriar desde Suiza el dinero de Banesto

Mario Conde (Foto: Europa Press)

La detención del exbanquero se produce 23 años después de que estallase el caso Banesto y 11 después de que el ex banquero abandonase la cárcel.

La Guardia Civil ha detenido esta mañana en Madrid -como adelanta El País- al expresidente de Banesto Mario Conde, quien supuestamente lleva meses repatriando desde Suiza y otros países extranjeros el dinero de Banesto del que se apropió a finales de los años 80 y comienzos de los 90.

 

La operación que se desarrolla en este momento incluye registros en los domicilios particulares de Conde; y también en varias sociedades construidas por él en España para disfrazar supuestamente el retorno de los millones que se apropió de la entidad.

 

La operación, llamada Fénix, ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que también ha instado a la detención de otras siete personas. Dos de los arrestados son hijos del propio Conde.

 

23 AÑOS DESPUÉS DEL 'CASO BANESTO'

 

La detención del exbanquero se produce 23 años después de que estallase el caso Banesto y once años después de que abandonase la cárcel tras dar los jueces por cumplidos los 20 años de prisión que le impuso el Tribunal Supremo en julio de 2002 por delitos de apropiación indebida, estafa y falsedad documental.

 

El tribunal sentenció que Conde no había dado cuenta del destino de millonarias sumas de dinero trasladadas a sociedades extranjeras vinculadas con él: por ejemplo, de los 3,6 millones (600 millones de pesetas de entonces) desviadas a una cuenta en Suiza de la sociedad Argentia Trust, entre otros desvíos dinerarios.

Noticias relacionadas