Mariló Montero: "A veces no me siento respetada porque se me trata de inculta y no se respeta mi historia"

Mariló montero presenta su nuevo libro

La presentadora de televisión Mariló Montero defendió la necesidad de lograr un pacto de Estado para que los derechos de las mujeres sean iguales a los de los hombres e "indiscutibles". Así lo aseguró durante la presentación en el Club Siglo XXI de su libro El corazón de las mujeres no tiene reglas, en la que también intervinieron los expresidentes de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina y Esperanza Aguirre.

Mariló explicó que invitó a estos dos políticos porque cree que "el derecho de la mujer es una cosa de ambos sexos". La presentadora de La Mañana de la 1, de TVE, instó a los partidos políticos a alcanzar un pacto de Estado para defender la igualdad de los derechos de las mujeres y de los hombres. En este sentido, manifestó que su libro no está escrito ni desde una perspectiva feminista ni machista, sino que aboga por la igualdad entre hombres y mujeres.


La periodista expresó también su "profunda preocupación" por el "encasillamiento de las mujeres dentro de lo políticamente correcto", lo que, a su juicio, es un "paso hacia atrás". "Lucho por que todos seamos políticamente incorrectos, porque es lo único que nos va a llevar a que cada uno pueda expresar su opinión", añadió.

En el El corazón de la mujeres no tiene reglas, la presentadora de televisión repasa "pequeñas historias de grandes mujeres" para explicar el "universo femenino". Entre las mujeres que aparecen en el libro, hay muchas que son anónimas, pero también otras conocidas públicamente, como las reinas Letizia y Sofía; Estrella Morente; Irene Villa, Ingrid Betancourt, entre otras.

Mariló Montero estuvo arropada en la presentación por sus dos hijos, Rocío y Alberto, fruto de su matrimonio con el también periodista Carlos Herrera. La presentadora de La Mañana de la 1habló de ellos con gran orgullo en la extensa entrevista que concedió a los medios allí presentes al término del acto. Mariló, te sorprende la expectación que hay? Porque pocas presentaciones de libros atraen a tanta gente como hay aquí. Estoy disfrutando muchísimo de la convocatoria, ha habido personas incluso que no han podido entrar, pero imagino que la presencia de Aguirre y Leguina han contribuido a que esto sea así.

 

Mariló, te sorprende la expectación que hay? Porque pocas presentaciones de libros atraen a tanta gente como hay aquí

MARILÓ MONTERO: Estoy disfrutando muchísimo de la convocatoria, ha habido personas incluso que no han podido entrar, pero imagino que la presencia de Aguirre y Leguina han contribuido a que esto sea así.

 

¿Tensiona nervios por tener este tipo de invitados en la mesa?

MM: En nuestra profesión estamos siempre codeándonos con personas de diferentes rangos y ámbitos, estaba absolutamente tranquila.

 

¿Qué supone para ti estar arropada por tus hijos esta noche?

MM: Pues sabéis que trato de no compartir con ellos ningún acto público, pero creo que esto es muy importante para ellos, que le vean y que sepan la importancia de este libro, porque verlo en casa igual se distraen, pero si lo viven así le dan auténtica relevancia y creo que tanto Alberto como Rocío yo creo que se aplicarán el cuento.

 

Has dicho que además del éxito profesional hay que tener éxito en el hogar, ¿tú te consideras una persona exitosa en el hogar?

Absolutamente, estoy muy orgullosa de mi familia, de mis hijos, de Carlos y de la familia que tenemos.

 

Rocío ha comenzado a trabajar en el mundo de la moda, ¿estás de acuerdo con eso o te gustaría que no se fuera por ese camino?

MM: Por supuesto estoy orgullosísima, porque además de estudiar la carrera de administración de empresas y marketing, decidió que no quería abusar económicamente de sus padres y se puso a trabajar para ganar un dinerillo.

 

Ha empezado a trabajar muy pronto, ¿qué consejo le has dado a tu hija?

MM: Que estudie como un animal, que venga con todo aprobado a casa.

 

¿Te gustaría que siguiera tus pasos?

Cada uno tiene su vida, cada uno es libre y las vocaciones hay que apoyarlas, mis hijos tienen unas vocaciones y yo las apoyaré.

 

¿Qué le has dicho a Esperanza Aguirre para que venga hoy con la que tiene encima?

MM: Le dije Esperanza he escrito un libro me gustaría que lo presentarás, se lo mandé, lo leyó, y me dijo que sí.

 

¿Te ha faltado alguien aquí hoy?

MM: ¿Te parece poco lo que hay? Yo creo que el libro sea útil para hombres y mujeres, espero que sea buen para la sociedad.

 

¿Por qué lo utilizas expresiones tan duras para definirte?

MM: Pues porque tengo 49 años, llevo 30 de carrera, y parece que estoy empezando ahora a trabajar, y me parece que hay una falta de respeto hacia mi nombre y hacia mi historia.

 

¿No te sientes respetada?

Hombre muchas veces no. Se me trata de metepatas, se me trata de inculta, y esas cosas no son ciertas.

 

¿Un poco enfadada y cansada?

MM: No, lo tengo superado, superarlo vosotros también.

 

El otro día conociste al pequeño Nicolás, ¿te lo crees a él?

 MM: Me lo preguntó en publicidad y le dije que no, porque no has contado nada concreto durante esta hora y media de entrevista, yo quiero ver pruebas, le dije creo que eres un becario muy listo, puede que superdotado, pero tienes aires de grandeza.

 

El otro día dijiste en la misma entrevista que una mujer que no está con un hombre se siente desprotegida

MM: No, hay que leer bien las cosas, que luego pasa como con lo de los negritos. Socialmente cuando a una mujer se le ve sola, se la adjudica que está debilitada porque no está protegida por un hombre, las mujeres cuando están casadas todo el mundo las ve con seguridad, pero cuando están solteras dicen esto es raro.

 

¿Tú que no tienes pareja cómo te sientes?

MM: Me siento para comerme, estoy en segundo de soltería y muy feliz.

 

¿Te tienen miedos los hombres?

No, yo soy una mujer muy divertida.

 

Dices que eres una mujer polémica, ¿no has tenido miedo al poner ciertas cosas en el libro por qué dirán?

MM: No, que soy muy libre, que digo lo que pienso, sea verdad o no, eso es otro debate, yo digo mi opinión, me podré equivocar o no.

 

¿Cómo se te conquista a ti?

MM: Mira Pablo Iglesias que decían que era un sex symbol, que por cierto estaba invitado a la presentación como el pequeño Nicolás…

 

¿Te han respondido?

  MM: Francisco me ha dicho que no era el momento oportuno y lo he entendido, y Pablo Iglesias está en Estrasburgo de viaje.

 

¿Pero cómo se te conquista?

MM: A mi me gustan los hombres cultos y divertidos.

 

 ¿Tienes mucho genio?

 MM: Que no, que no tengo tanto genio, soy cariñosa, soy dulce, soy serena, me impongo porque las normas las tengo que poner yo en casa, pero lo hacen todos los padres, no tengo mal carácter.

 

Dices que eres una mujer sexualmente libre

MM: Disfrutando de tu cuerpo, de tu piel y de tu sexualidad. Pero si hay mujeres que todavía no han disfrutado de su sexualidad, y estamos en el siglo XXI.

 

Uno de los acontecimientos de los últimos días ha sido el fallecimiento de la Duquesa de Alba, ¿tú como periodista qué nos puedes decir de ella?

MM: A nivel personal fue muy generosa cuando nos abrió las puertas de su casa, coincidiendo con el libro creo que ha sido una mujer muy libre y ha vivido como ha querido, y es verdad que ha tenido dinero para poder hacerlo, pero también es cierto que hay mujeres que lo tienen y no lo hacen.

 

¿Tienes miedo de bajar de golpe de esta popularidad?

MM: Yo vivo abajo, no me he subido a ningún lado, sigo en donde nací. La popularidad no es elevar a una persona, la elevarás tú, yo no, yo estoy en mi suelo, yo sigo en mi sitio.

 

Todo lo que dices se malinterpreta ¿por qué crees?

MM: Decírmelo vosotros.

 

El otro día vimos a María Casado que estallaba en lágrimas, ¿en algún momento te ha pasado a ti que quisieras estallar en lágrimas en directo?

MM: Yo he llorado, porque he contado cosas que tú verás, pero es que María lloró por sensibilidad, no le gritó nadie por el pinganillo, ello lo ha dicho que eso no es cierto. María Casado lloró porque pasaron un mal rato las dos y ya está, eso se vio.

 

¿No hay libertad en los informativos de TVE?

MM: ¿Tú en La Sexta qué información ves? En TVE se está informando al milímetro de todos los partidos políticos, los informativos de TVE son modélicos de la televisión pública. Es criticar por criticar, le estáis dando a TVE lo que no se merece, porque TVEtrabaja con 274 millones menos de euros sin poder comprar ni series, no culebrones, ni programas de prime time, ni hacer producciones propias, ni compradas…

 

Pero a Podemos le dedican cinco minutos en los últimos meses y además le ponen otro título

MM: Eso se lo preguntas al director de informativos. Yo estoy encantada de trabajar en TVE.

 

¿Cómo fue tu paso el otro día por Telecinco?

MM: Estoy agradecida porque TVE me haya permitido ir a Telecinco y me lo pasé de maravilla.

 

¿Te irías?

MM: Mi trabajo está donde me lleve mi profesión, la vida da vueltas.

  •