Mariemma tendrá una placa de honor en el Teatro Calderón de Valladolid

El Teatro Calderón. TRIBUNA

Dicha placa le es concedida en reconocimiento de su importante contribución al mundo de la danza.

La bailarina y coreográfa Guillermina Teodosia Martínez Cabrejas, conocida artísticamente como Mariemma, contará desde el próximo día 6 de febrero con una placa en su honor en el Teatro Calderón de Valladolid en reconocimiento de su importante contribución al mundo de la danza.

 

El acto de homenaje, organizado por dicho espacio cultural y el Ayuntamiento de Valladolid, dentro del proyecto denominado 'Pilares del Teatro Calderón', tendrá lugar a las 11.00 horas y consistirá en el descubrimiento de una placa en uno de los pilares exteriores del teatro, el mismo donde Mariemma debutará oficialmente en 1940 estrenando, entre otras, una pieza en honor a su pueblo titulada 'Íscar', con música compuesta por el maestro Fernando Elías de Quirós.

 

'Pilares del Teatro' es un reconocimiento a los artistas de Valladolid tanto por su importante trayectoria como por haber paseado el nombre de su tierra por todo el mundo, según informan fuentes de la organización.

 

En este contexto, con motivo del 150 Aniversario, la Fundación Teatro Calderón ya homenajeó públicamente en octubre de 2014 a Vicente Escudero, figura del flamenco, y ahora hace lo propio con otra de la danza española, Mariemma, que tuvieron una gran repercusión mundial en su época, crearon escuela y fueron un referente indiscutible para las generaciones posteriores.

 

Mariemma nació en el pueblo de Íscar, en Valladolid, en el año 1917, y falleció en Madrid en 2008. Durante los años 20, tras emigrar a Francia, su talento la lleva a conocer a Madame Gontcharowa, profesora de danza clásica del famoso Théâtre du Châtelet de París.