María Pagés estrena en Valladolid la esperadísima 'Yo, Carmen'

La artista, el Ayuntamiento de Valladolid y el Teatro Calderón presentan 'Yo, Carmen'. ALBA CAMPO

El espectáculo se estrena en Valladolid este viernes 3 de octubre. La bailaora pretende con su creación 'Yo, Carmen' "dar voz a las mujeres de una manera gráfica".

De origen sevillano, a sus 51 años y tras una larga trayectoria internacional, la bailaora María Pagés, trae a Valladolid 'Yo, Carmen', una creación propia que refleja su punto de vista sobre la adaptación de la ópera 'Carmen'.

 

Coincidiendo con el 150 aniversario del Teatro Calderón, la bailaora María Pagés estrena en el citado auditorio 'Yo, Carmen'. Ella misma lo define como una "aventura creativa y personal" a la que hasta ahora se había negado a pesar de las muchas ocasiones en las se le había ofrecido a la artista la representación de 'Carmen'.

 

Siguen en sus trece y afirma que 'Yo Carmen' tampoco es un espectáculo sobre esta ópera si no el contrapunto al mito. "'Carmen' es un invento de la sociedad masculina para expresar sus pasiones. No es la voz de la mujer ni la esencia femenina", defiende Pagés.

 

Con su propia versión de la conocidísima ópera 'Carmen', María Pagés pretende reivindicar el deseo femenino. "He tenido muchos encuentros con mujeres de culturas muy dispares y a pesar de tener pensamientos distintos la reivindicación del deseo esta en todas".

 

Dos años ha tardado la artista en dar forma a este espectáculo que se estrena en Valladolid el 3 de octubre y tras unos días en la capital del Pisuerga partirá hacia los escenarios de Singapur, Moscú y Tokio. 

 

Pagés explica que su entrega para esta creación ha sido total, "el proceso creativo ha sido largo y hay mucho de mi en la obra". El nivel musical "es altísimo", asegura la artista. Y destaca la existencia de piezas originales que 7 músicos, en directo, darán voz.

 

La sevillana ya ha concedido ensayos abiertos al público y Valladolid no será una exepción. "Pienso que muchas personas se pueden quedar con dudas sobre la creación de la obra y abrir los ensayos al público es una manera de darles respuesta". Muy cercana a sus seguidores, Pagés pretende, sobre todo, mostrar a las jóvenes promesas más de cerca "ese mundo".