María José González: "En la PAC, se va a controlar que por hectárea haya una actividad mínima"

María José González, antes de la jornada (Foto: Chema Díez)

La Coordinadora General de la PAC de la Junta asegura que Salamanca, en líneas generales, es una provincia que saldrá beneficiada por la reforma de la PAC al contar con pagos asociados a la gandería.

Los profesionales del campo en Salamanca continúan con la incertidumbre de lo que ocurrirá con las ayudas de la PAC de cara al futuro. Por ello, se produjo un nuevo lleno en el marco de la segunda jormada celebrada por la Universidad de Salamanca a través de Europe Direct, en la que la Coordinadora General de la PAC de la Junta, María José González, informó a los agricultores y ganaderos sobre las ayudas que pueden pedir en 2015.

 

"El objetivo de estas jornadas es que el agricultor y ganadero sepa cómo va a ser esta nueva PAC. Habrá novedades en el Sigpac (Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas), en los pastos y en la asignación que le corresponde. Por primera vez, se va a controlar que por hectárea haya una actividad mínima en cada superficie. Dejamos atrás lo que pasaba hasta ahora y hay que generar una cierta actividad y si no, le puede afectar al pago".

 

Al menos así lo ha explicado María José González, quien ha desvelado además que el profesional sabe más de lo que cree porque acude a conferencas, pregunta en la administración... pero hasta que no ves todo, no se sabe. Es más, algunas informaciones aún no son ciertas del todo y pueden cambiarse, y esto genera aún más incertidumbre".

 

(Fotos: Chema Díez)

 

Algunas de estas dudas se refieren a la "actividad mínima y la manera en la que se van a repartir los importes para la asignación de derechos. España tenía establecida una manera de hacerlo pero en diciembre la Comisión le dijo que eso no podía ser y ahora se va a implementar otro sistema", aseguró María José González.

 

En esta reforma, y siempre en líneas generales, "Salamanca sale beneficiada por esta reforma de la PAC porque las ayudas están asociadas a la ganadería, y una gran parte delas ayudas van a este fin, y ésta es una provincia eminetemente ganadera", señaló.

 

Por último, la Coordinadora General de la PAC de la Junta de Castilla y León se refirió al futuro de las ayudas y a lo que debe hacer el profesional. "El agricultor asimila poco a poco que el importe de las ayudas va a disminuir con el paso del tiempo, pero nadie sabe qué va a pasar aunque los tiros van a ir por ahí. Aumentar es complicado que lo hagan pero disminuir de manera drástica tampoco", concluyó.