Margallo no se corta contra Montoro: "Si eres ágrafo y no lees... He publicado libros todos los años"

José Manuel García-Margallo en el Congreso

Guerra abierta entre los ministros. El titular de Exteriores dice que él ahora preside "el mundo" en la ONU mientras que su colega de Hacienda "sólo ha viajado esta legislatura a Andorra y Bruselas".

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha tirado de sarcasmo para responder a las críticas de su colega de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro: "Si eres ágrafo y no lees... Yo he publicado libros todos los años. Decir que yo estoy congelado cuando yo hablé de la unión bancaria antes que nadie, de los eurobonos antes que nadie, de la reforma constitucional antes que nadie. Pues bueno".


Margallo se expresa así en un encuentro con 'El Español' recogido por Europa Press, después de que Montoro le afease esta semana, en una entrevista con 'El Mundo', que siga defendiendo ceder más impuestos a Cataluña. "Uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual", fueron las palabras del titular de Hacienda.

El jefe de la Diplomacia asegura que se ha tomado "a broma" las palabras de su compañero de Gobierno y dice que no se lleva con él "ni mal ni bien". "Como el vecino del cuarto de mi casa, le saludo en el ascensor, buenos días, muy amable...", continúa Margallo, que opina que Montoro y él son "especies de animales distintas". "No se lo aplico a Montoro, pero la gente que a mí no me interesa no existe", añade.

Además, dice que ahora él preside "el mundo", puesto que España ostenta la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU, mientras que su colega de Hacienda "sólo ha viajado esta legislatura a Andorra y Bruselas, ¿no?".

Margallo justifica su interés en el debate independentista en Cataluña, recordando que él introdujo en la Constitución la referencia a la indivisibilidad de la nación española y recalcando que no hará "un paréntesis" en ese interés aunque ahora sea ministro. "Aunque Montoro considere que doy más gloria callando, seguiré opinando incluso si dejo la política. Voy a opinar toda mi vida", advierte.

De hecho, se muestra orgulloso de su labor sobre Cataluña, incluido su debate con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y se pregunta "qué parte del partido" le criticó por ello. También reivindica la "gran operación exterior" que se ha hecho desde su Ministerio.

Por otro lado, tacha de "malísimo" el vídeo lanzado esta semana por el PP en el que se retrata a España como una paciente al borde de la muerte que consigue recuperarse y admite que no es posible que el vídeo se haya difundido sin que nadie lo autorice. Eso sí, añade que él tiene "muy poco que ver" con la comunicación del Gobierno.

SEGUIRÁ SI RAJOY SE LO PIDE

Margallo, convencido de que Hacienda le dará la razón pese a la declaración 'paralela' que tiene abierta por sus años de eurodiputado, dice que volverá a estar en primera línea política tras el 20 de diciembre sólo si se lo pide el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

También asegura que, en cualquier caso, espera seguir siendo amigo del presidente y, en caso de dejar la política, dice tener ofertas laborales. "Ya lo dice Montoro, soy muy listo aunque arrogante. Me contratan por listo y me bajan el sueldo por arrogante", ironiza.