Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Margallo ensalza el "patriotismo" pictórico de Ferrer-Dalmau en su nueva obra para Georgia

Veinticuatro obras reflejan la labor del ejército de esta república caucásica en uno de los escenarios más conflictivos del planeta: Afganistán

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha reconocido el "patriotismo" pictórico del artista Augusto Ferrer-Dalmau en la presentación de las  veinticuatro obras que conforman la exposición itinerante 'Georgia in the heart of Afghanistan', en la que plasma la labor de las tropas de esta república caucásica en la provincia de Helmand, en Afganistán, una de las zonas más conflictivas del planeta.

  

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el ministros de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo, y el propio artista han asistido al acto, que también ha contado con la presencia del ministro de Defensa georgiano, Mindia Janelidze, y el de Interior, Alexander Chikaidze.

  

En su intervención, el alcalde se ha referido a Ferrer Dalmau como "paisano adoptivo" y ha destacado el honro que supone recibir en la capital a la autoridades georgianas como un paso más "en la internacionalización de Valladolid en las dos últimas décadas".

  

El artista barcelonés afincado en Valladolid, Augusto Ferrer-Dalmau, se convirtió, el pasado año, en el primer pintor en la historia del arte español en ser contratado por otro país para reflejar en el lienzo las funciones que desempeñan sus ejércitos en la mencionada zona de Afganistán.

  

Considerado por la crítica como el mejor especialista del momento en motivos militares, Ferrer-Dalmau fue contratado por el Gobierno de Georgia -y concretamente en la base estadounidense de Camp Leatherneck, en Helmand- para preparar una serie de apuntes y bocetos de militares georgianos y estadounidenses que dieran lugar a una exposición itinerante internacional.

 

BOCETOS AL ÓLEO Y APUNTES

  

El compromiso de Ferrer-Dalmau con el gobierno georgiano consistió en pintar una colección de 24 bocetos al óleo, así como numerosos apuntes, que integran una muestra que, según el calendario previsto, recorrerá París, Londres, Nueva York, Bruselas y Tiflis, capital de Georgia, país situado en el límite entre Asia y Europa, en la costa del mar Negro, al sur del Cáucaso, con una extensión de 69.500 kilómetros cuadrados y una población de 4,5 millones de habitantes.

  

Los motivos que ha pintado Ferrer-Dalmau se centran en la tropa georgiana, sus compañeros del frente, como los marines de los Estados Unidos y la población civil. También se publicará un nuevo libro que seguirá la estela del título 'Ferrer Dalmau. Arte en el corazón de Afganistán', publicado en mayo de 2013 fruto de un viaje anterior del pintor al frente, en 2012, invitado por las Fuerzas Armadas españolas.

  

El jefe del Estado Mayor de la Defensa de Georgia, general Vakhtang Kapanadze, al mando de la delegación militar, viajó con el artista a la zona de conflicto. La visita del pintor español a las tropas destacadas en primera línea en la peligrosa y hostil provincia de Helmand fue gestionada por el agregado militar georgiano en Kabul, coronel Shivkasvili.

  

El pintor convivió con la tropa georgiana, lo que le permitió reflejar en sus bocetos la realidad de su gran actividad y preparación y recoger en el teatro de operaciones las experiencias e impresiones de los militares.

 

ESFUERZO Y SACRIFICIO

  

El proyecto, que partió de la iniciativa del embajador de la República de Georgia en España, Zurab Pololikashvili, contó con el apoyo del Ministerio de Defensa de aquel país, y de su titular, Irakli Alasania. De esta manera, el Gobierno de la república de Georgia dar a conocer al mundo, a través de las obras de arte de Ferrer-Dalmau, el esfuerzo y sacrificio de sus tropas en Afganistán.

  

Nacido en 1964 en Barcelona, Ferrer-Dalmau ha recogido el testigo de los pintores realistas catalanes del XIX para ofrecer el lado más romántico y naturalista de aquella corriente. Ferrer-Dalmau es heredero artístico de Josep Cusachsel y único pintor europeo miembro de la Sociedad Internacional de Artistas de Guerra que preside el estadounidense Michael D. Fay.

  

Especialista en escenas militares ecuestres del siglo XIX, Ferrer-Dalmau es el autor del primer cuadrado del Rey Juan Carlos I a caballo. Miembro de la Orden Imperial de Carlos V, posee la Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil y un reconocimiento de la Inspección General del Ejército.

 

CONDECORACIONES

  

Ha realizado exposiciones en ciudades como Barcelona, Madrid, París y Nueva York, además de en centros oficiales como el Museo del Ejército en Toledo, el Palacio de Capitanía de Zaragoza, el Palacio Real de Valladolid o el Castillo de Figueras, en Gerona. Una de sus muestras más exitosas de público es la celebrada en la Sala Municipal de Exposiciones de las Francesas de Valladolid en 2013.

  

En el transcurso del acto, el ministro de Defensa de Georgia ha impuesto sendas condecoraciones al pintor catalán y a Lucas Molina Franco, responsable de la editorial vallisoletana Galland Books, especializada en historia militar y encargada de la publicación del nuevo libro que reunirá esta selección de obras y que llevará por título 'Arte en el corazón de Afganistán'.