Marcos solicita comparecer en las Cortes para explicar el "rigor" con el que se aplica la Dependencia en CyL

La consejera de Familia, Milagros Marcos, ha anunciado que ha solicitado su comparecencia ante la Comisión de Familia y Servicios Sociales de las Cortes de Castilla y León para explicar el "rigor" con el que, a su juicio, se aplica la Ley de Dependencia en la Comunidad, donde "los dependientes esperan menos tiempo" que en el resto del país.
VALLADOLID, 6 (EUROPA PRESS)



Marcos ha realizado este anuncio en respuesta a una pregunta planteada ante el Pleno por el procurador socialista Jorge Félix Alonso, quien ha lamentado que "muchos" ciudadano de la Región en situación de dependencia se mantengan sin respuestas y, a pesar de haberse dirigido a la Consejería, sigan "en la misma situación".

Ante estas aseveración, la consejera de Familia ha reconocido que la Junta ya anunció el pasado año posibles "retrasos" derivados de la modificación de la normativa, algo que ya "se están subsanando".

Sin embargo, Alonso ha insistido en el "engaño" de la Consejería de Familia y Servicios Sociales hacia el Imserso. "Ha tenido que venir el Tribunal de Cuentas para decir que Castilla y León estaba cobrando por 4.100 dependientes que habían fallecido, 19 millones de euros", ha señalado.

RETRASOS

Tras recordar esta situación, el procurador socialista ha lamentado la situación de muchos dependientes ante los "retrasos" en sus prestaciones. "Les pido que detallen no los expedientes que han resuelto sino los que han cobrado o recibido la prestación", ha exigido, tras lo que ha exigido a Marcos que deje de hacer "autobombo".

"La realidad es que hay miles de dependientes que no disfrutan de prestaciones a pesar de que se han hecho las resoluciones", ha lamentado el procurador socialista.

Para cerrar el debate, Milagros Marcos ha insistido en los informes independientes en los que se detalla que los dependientes de la Comunidad "esperan menos tiempo que en el resto del país para lograr sus prestaciones".

"No sabe cómo lamento que cada seis meses en los que Castilla y León logra una buena valoración usted se lleve el disgusto que se lleva", ha asegurado la consejera, quien ha pedido a Alonso que contribuya a "ayudar a las familias" y no ha "hacer demagogia".