Marcos Sanza y Elena Espeso, triunfadores de la Media Maratón Ciudad de Valladolid

Marcos Sanza y Elena Espeso, triunfadores de la Media Maratón Ciudad de Valladolid. JUAN POSTIGO
Ver album

El de Aranda de Duero y la vallisoletana se impusieron con tiempos de 1h 07m 02s y 1h 14m 49s, respectivamente, en una carrera en la que participaron 1.714 corredores.

Marcos Sanza levantaba los brazos victorioso tras atravesar la línea de meta, al mismo tiempo que dirigía la mirada de manera veloz al enorme cronómetro que descansaba sobre la línea de meta. Resultado: una hora, siete minutos y dos segundos. Nada mal para una espectacular Media Maratón Ciudad de Valladolid en la que, todo hay que decirlo, Sanza se impuso sin ningún rival a la vista.

 

No sería el único que esbozaría una sonrisa recién cumplido el objetivo de los nada menos que 21.097 metros. Elena Espeso, todo un clásico de las maratones y medias maratones de la ciudad, también conseguía el primer puesto en la categoría femenina tras parar el reloj en una hora, catorce minutos y 49 segundos.

 

Todo hay que decirlo, las condiciones de la Media Maratón este domingo por la mañana eran ideales. En un recorrido llano sobre asfalto, el sol brillaba en el cielo sin producir esa sensación de calor tan desagradable para un atleta, al mismo tiempo que una fresca brisa soplaba por las calles de Valladolid. Como se puede deducir, una climatología ideal.

 

Pero volviendo a la carrera, lo cierto es que Marcos no tuvo que pasarlo especialmente mal para llevarse el triunfo. Más allá del propio cansancio que supone la prueba en sí, la machada fue bastante lenta, y el campeón pronto se desmarcó del resto, apenas pasados los siete kilómetros. Y eso que era la primera vez que la corría, como él mismo reconocería después.

 

“Ha sido un circuito muy bonito y muy entretenido, todo muy céntrico, con mucha gente por las calles animando. Eso gusta”, explicaba el de Aranda de Duero, todavía medio ahogado en la llegada. Sanza supo doblegar a las otras grandes bazas marroquís, a las que terminó sacando prácticamente un minuto de diferencia.

 

“Ha sido fácil solo en la teoría, porque también me exijo, aunque vaya solo”, concluyó el atleta, que reconoció que su próxima meta pasa por la maratón de Ámsterdam en octubre.

 

Por su parte, Espeso se mostró satisfecha por “haber ido a su ritmo” y haber cumplido con sus propias expectativas. “Del trazado mejor no hablo, porque como es mi ciudad no soy objetiva”, explicó con una sonrisa en la cara. La vallisoletana también fue capaz de superar a otra de las magrebís favoritas, Amina Mhih.

 

En cuanto a la Legua Popular, que se celebró al mismo tiempo que la Media Maratón, fue Jesús Pastor el que se llevó el entorchado en categoría femenina y Sara Valderas en la femenina. El año que viene, más y mejor running.