Marcos Sacristán tiende la mano a otros candidatos en su deseo de repetir como rector de la Universidad de Valladolid

Marcos Sacristán, segundo por la izquierda, en una imagen de un acto del Consejo Social.

El Rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, presentará este jueves en el Registro del Palacio de Santa Cruz su candidatura para optar a la reelección en el cargo.  

El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Marcos Sacristán, ha subrayado este miércoles que competirá "con lealtad" por acceder de nuevo al Rectorado en las elecciones del 8 de mayo y ha asegurado que contará con la colaboración del resto de candidatos en caso de ganar.

 

Sacristán, quien ha asistido en el Campus 'María Zambrano' de Segovia a la presentación de las tres dobles titulaciones que se incorporarán el próximo curso, ha incidido en que, sea quien sea el candidato ganador, el nuevo rector trabajará de la mano del resto de aspirantes en aquellos aspectos en que coincidan y tendrá en cuenta su opinión en caso de aquellos temas en que discrepen.

 

Entre sus contrincantes figura el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación del Campus segoviano, Agustín García Matilla, quien ya comunicó su intención al propio Sacristán.

 

Este ha señalado que afronta la candidatura del decano segoviano de la manera "más natural del mundo". De hecho, ha valorado, fue él la primera persona a la que García Matilla transmitió su propósito de presentarse. "Con la mayor lealtad nos hemos comportado, competiremos y expondremos nuestras ideas. Y como se suele decir, que gane el mejor", ha expresado en declaraciones recogidas por Europa Press, al tiempo que ha añadido que ambos se han ofrecido para colaborar en todo aquello que coincidan.

 

Sacristán ha esgrimido algunos puntos de su programa electoral, en el que compromete mayor integración de las diversas estructuras de la Universidad y establece la necesidad de la mejora de la comunicación. Otros aspectos como la internacionalización y la responsabilidad social también formarán parte de su propuesta.

 

En cuanto al calendario marcado, ha reconocido que la gestión diaria conlleva "enormes problemas" para establecer fechas fijas y que se verá obligado a adaptarlo sobre la marcha.

 

ILUSIÓN Y AUTOESTIMA

 

Marcos Sacristán ha aprovechado por otra parte la presentación en Segovia para ensalzar la implantación de los nuevos títulos como un logro que permita recuperar la autoestima y la ilusión, algo que acusan especialmente quienes concurren a las elecciones, según ha resaltado.

 

Al respecto, ha valorado la coordinación alcanzada entre el equipo rectoral y los campus para la defensa de la autonomía universitaria frente a la intención de la Junta de Castilla y León de eliminar aquellas titulaciones con menor número de alumnos. "Este ejemplo debe devolvernos la autoestima e ilusionarnos", ha aseverado.

 

TASA DE REPOSICIÓN

 

Se ha referido asimismo al "estrangulamiento" que supone la tasa de reposición, que obstaculiza la contratación de docentes que permitirían rejuvenecer la plantilla y que dificulta conseguir la calidad que se requiere. Así, ha destacado la importancia de seguir insistiendo en políticas generales para que se libere a los centros de esta tasa del diez por ciento, una línea que ya se sigue en la Conferencia de Rectores.