Marcos pone de ejemplo a San Juan de Dios de Valladolid como centro garante de la atención a los discapacitados

La consejera de Familia de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos,  ha visitado el centro vallisoletano con motivo de la celebración del Día de la Familia

La consejera de Familia e Igualdad de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha destacado la labor y el trabajo desarrollado en San Juan de Dios de Valladolid, como centro que garantiza la atención a los que "más" lo necesitan, las personas con discapacidad.

  

Marcos, que ha visitado este sábado el centro vallisoletano con motivo de la celebración del Día de las Familia, se ha mostrado "encantada" por estar rodeada de "tantas" personas que trabajan "por y para" este colectivo en un espacio con una trayectoria de más de 50 años.

  

Así, ha subrayado la atención de las 350 personas con discapacidad de San Juan de Dios durante todo el itinerario de vida: desde el ámbito educativo infantil hasta la etapa de transito a la vida adulta y a la formación profesional, "adecuada al mercado".

  

Asimismo, ha destacado el área de residencia y asistencial del Centro, que ya funciona con unidades de convivencia, y además, "recientemente", cuenta con un nuevo centro ocupación que incorpora programas de envejecimiento activo para este colectivo.

  

En este sentido, ha afirmado que la esperanza de vida de estas personas ha aumentado "considerablemente", por lo que toda la sociedad tiene que sentirse "orgullosa", gracias a la atención que reciben en centros como en San Juan de Dios, y que en este momento hay mayores con discapacidad que necesitan, "como el resto de personas", de programas de envejecimiento para poder desarrollar sus actividades.

 

CENTRO DE DÍA

  

Este nuevo Centro de Día, según ha informado la consejera, que funciona como espacio de multiservicios y con horarios abiertos, tiene autorizada la terapia de actividad, cognitiva y talleres de memoria de un espacio de Servicios de los que "ya hay" en toda la Comunidad, pero en este caso para personas mayores con discapacidad.

  

"Es una iniciativa muy importante que completa todo el circuito de atención a las personas con discapacidad en todo un complejo que reúne los requisitos suficientes para que vivan con autonomía y el desarrollo de sus actividades a lo largo de su ciclo vital", ha aseverado.

  

En conjunto, 315 San Juan de Dios cuenta con 350 usuarios y 150 profesionales, una ratio "muy elevada", según Marcos, que "garantiza" la atención a estas personas y la generación de empelo en el ámbito en los servicios sociales, en la atención a los más lo necesitan.

  

Finalmente, Marcos ha recordado que en Castilla y León dispone de 44 Centros de Convivencia y que en 215 se espera que lleguen a 100 las unidades que funciones en la Comunidad.

 

POLÍTICA "CON ALMA"

  

La consejera ha estado acompañada por el director gerente del centro, José Miguel García, y el Hermano Superior provincial de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Miguel Ángel Varona.

  

Ambos han dado la enhorabuena a la Consejería por su labor, al tiempo que han incidido en la "suerte" de tener a una consejera, Marcos, "que tiene alma, es sensible y lo vive, y esto se ve en los resultados" porque si se compara con otros "están fenomenal".

  

Varona ha señalado que la Orden, como institución, esta comprometida con los "más" necesitados y muy "empeñada" en la asistencia a los discapacitados a través de los diez centros específicos de los que dispone en el territorio nacional.

  

San Juan de Dios pertenece a la Orden Hospitalaria con el mismo nombre dispone de una plantilla a nivel mundial de 445.000 profesional que atienden a 20 millones de personas al año. En España hay 54 centros en el ámbito sociosanitario, con 12.000 profesionales y unos 2.000 voluntarios.