Marcos asegura que sigue apostando por Tierra de Sabor

La marca Tierra de Sabor seguirá contando con el apoyo de la Junta de Castilla y León, según ha asegurado Milagros Marcos, pese a que han disminuido los recursos económicos destinados a financiarla. La consejera explica que se complementarán con investigación y otras acciones.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado este lunes que sigue apostando y creyendo por Tierra de Sabor a pesar de la caída presupuestaria que ha sufrido la marca de calidad de los productos de Castilla y León puesta en marcha por su antecesora, Silvia Clemente, a la que se han consignado 1,4 millones de euros en 2016.

 

Milagros Marcos ha reconocido que ese presupuesto es inferior al de años precedentes pero ha asegurado que se complementará con el presupuesto específico destinado a investigación (8,5 millones de euros en total) y se vinculará además con las acciones vinculadas a las marcas de calidad.

 

Marcos se ha comprometido en concreto a avanzar para que Tierra de Sabor sea identificativo de las producciones de Castilla y León y ha situado su principal objetivo en conseguir que la marca tenga repercusiones en el sector primario, como origen de los alimentos de la Comunidad.

 

Por otro lado, se ha comprometido a implantar un sistema de trazabilidad y de etiquetado específico que ha unido a la apuesta por la seguridad alimentaria como "elemento indispensable" para conseguir dar garantías al consumidor, un objetivo que contará con 4 millones de euros.

 

Según ha especificado, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León será el instrumento que desarrolle las diferentes acciones en investigación agrícola, ganadera, agroalimentaria y bioenergía, para lo que contará con un 'Mapa de Investigación y Procesos Tecnológicos de la Industria Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León'.

 

Los proyectos de investigación abarcarán los diferentes campos: investigación agrícola, ganadera, optimización de la fertilización, bioenergía, proyectos de viticultura de precisión, y "muy especialmente" investigación agroalimentaria "para responder a las nuevas necesidades del mercado, mejorando la competitividad y sostenibilidad del sector en toda la cadena".

 

En total, el sector transformador dispondrá de 31,2 millones de euros para apoyar inversiones en la industria agroalimentaria y desarrollar la Estrategia de Internacionalización de la Industria Agroalimentaria que ofrecerá servicios de apoyo a las empresas tanto en origen como en destino.

 

En este punto, ha anunciado que en las próximas semanas se resolverá la convocatoria de ayudas a la inversión de industrias agroalimentarias por 50 millones de euros que generará una inversión de 158,6 millones y la creación de 1.527 nuevos puestos de trabajo directos.

 

Finalmente, ha abogado por reforzar el equilibrio de la cadena con un marco de encuentro entre los representantes de todos los agentes intervinientes en el Consejo Agroalimentario de Castilla y León que englobará al Consejo Agrario, al Comité del Cooperativismo, al Comité Asesor Agroalimentario y las Mesas Sectoriales de Agrohorizontes 2020, que estará en marcha en 2016 junto con el sistema que regulará la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias.