Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Marcos asegura que se ha pagado a los ayuntamientos la mitad del fondo para servicios sociales y se tramita el resto

Milagros Marcos
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha asegurado que la Administración autonómica ha abonado a los ayuntamientos la mitad de la cantidad que debía pagar a los ayuntamientos antes de fin de 2012 como se estipula en el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, unos 15 millones de euros, y la otra mitad se tramita actualmente.
VALLADOLID, 23 (EUROPA PRESS)



Marcos, quien ha asistido a la inauguración de la muestra 'Locografías' y entrega de galardones del Premio Internacional de fotografía de la Fundación Intras, se ha referido así a la denuncia de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) del incumplimiento por parte de la Consejería en el pago de estas cantidades correspondientes al ejercicio 2012.

La titular de Familia ha explicado que el convenio comprometía a la Junta a pagar a las corporaciones locales el 30 por ciento de las cuantías para servicios sociales antes del 31 de diciembre de 2012, que ascienden a unos 30 millones, pero "por problemas de tesorería" al final del ejercicio sólo se ha podido abonar la mitad, unos 15, y ahora se están realizando trámites para liquidar lo que resta.

Marcos ha asegurado que ya ha hablado con el presidente de la FRMP, Miguel Ángel García Nieto, para que haya un "marco de tranquilidad" y que sepan que se están "abordando" los pagos que están comprometidos.

La consejera, quien ha pedido "disculpas, entre comillas" por un "par de semanas" de retraso, ha insistido en que es voluntad de la Junta, si hay un compromiso, de cumplirlo. Por ello, ha pedido tranquilidad "absoluta" a las corporaciones locales porque existe un compromiso.

AJUSTE NORMATIVO DE LA AYUDA A DOMICILIO

Por otra parte, en cuanto a las dudas de algunos ayuntamientos como el de Valladolid sobre el mantenimiento de ayudas de la Junta en esta materia y reducciones en cuestiones como la ayuda a domicilio en los presupuestos municipales del Consistorio, partida que disminuye en un millón de euros, la consejera ha indicado que la ayuda se mantiene este año y no se recorta.

Sin embargo, ha recordado que un decreto estatal sobre ayuda a domicilio ajustó la intensidad de este servicio --horas que se prestan, hasta ahora 90 y se plantean 70-- a las medias del resto de comunidades, que es inferior a la de Castilla y León, y lo que se ha hecho ha sido ajustarse a la misma para cumplir la normativa.

Así, ha advertido de que nadie perderá su prestación, simplemente "se cubre la intensidad máxima estatal" y los ayuntamientos dispondrán de la aportación suficiente y necesaria para sufragarlo.

Por otro lado, la consejera, en declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, ha afirmado que el Consejo de Gobierno de la Junta está a punto de aprobar el decreto que regula las ayudas de urgencia social, una de las medidas que, junto a las puestas en marcha, tratan de atender a las familias necesitadas, que según diversas entidades como Cáritas, Cruz Roja o el Banco de Alimentos, se incrementan cada año.