Marcha familiar en patines en Arroyo para apoyar un proyecto educativo en Tanzania

Presentación de la marcha 'Educa Tanzania'. JORGE IGLESIAS

Es la segunda edición de esta actividad en la que se esperan a unos 300 participantes que destinarán la recaudación al proyecto solidario educativo de la ONG Educa Tanzania.

  

Así lo han explicado este viernes el primer teniente de alcalde de Arroyo, Sarbelio Fernández, y la tesorera de la ONG, Lourdes Catalina, que han presentado esta iniciativa que cuenta con el apoyo organizativo de la Diputación provincial de Valladolid y del Club Patinaje Arroyo de la Encomienda.

 

El representante del club organizador ha explicado que después de la afluencia con la que contaron en la primea edición el año pasado, esperan que este año puedan participar unas 300 personas, que tendrán que aportar donativos de 3 euros para niños de 6 a 13 años y de 5 euros para los mayores de 14 años.

 

Además, las personas que lo deseen y no quieran o puedan participar en la marcha de patinaje podrán realizar aportaciones de 3 euros con el denominado 'dorsal 0', tanto en la cuenta habilitada en Caja España-Duero, como en metálico en la pista Monasterio de Arroyo de la Encomienda.

 

En este punto se pueden abonar todas las aportaciones, realizar las inscripciones y recoger los dorsales durante este viernes, este sábado y el domingo antes de la marcha, que comenzará a las 11.00 horas.

 

Estas cantidades, que se destinarán a la ONG Educa Tanzania, como ha detallado Lourdes Catalina, irán dirigidas a apoyar un proyecto para alumnos de educación secundaria en el país africano. Concretamente, para la dotación de mobiliario de un aula para 32 alumnos en un colegio situado en la provincia de Iringa, con un presupuesto de 2.150 euros.

 

Catalina ha añadido que la organización tiene en marcha un sistema de becas para alumnos de secundaria que son huérfanos, y en muchos casos tanto de padre como de madre, en una zona de Tanzania en la que el SIDA ha tenido mucha mortalidad.

 

La representante de la ONG ha apuntado que, como los niños suelen estar "diseminados" en aldeas de la zona, se ha optado por habilitar un colegio que además ofrece alojamiento para que los pequeños residan allí y estén bien atendidos.

 

La marcha consistirá en un recorrido principalmente urbano de 5,5 kilómetros de longitud en los que la organización establecerá varios puntos de reagrupamiento para que los participantes en la marcha no ocupen demasiada longitud y, de este modo, facilitar las gestiones de la Policía Local, que deberá regular el tráfico.

 

La hora de comienzo será a las 11.00 de la mañana y se prevé que los últimos participantes lleguen como muy tarde a la meta 45 minutos después. A partir de ese momento, se llevará a cabo la entrega de diplomas, sorteo de regalos, además de actividades relacionadas con las distintas disciplinas de patinaje, como hockey sobre patines, carneras de conos, patinaje artístico y 'freestyle'.