Mapfre tiene intención de continuar "haciendo negocio" en Turquía y Reino Unido

Cree que cuanto antes "se despejen las incertidumbres" y se forme Gobierno en España, mayor será el crecimiento económico


MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de Mapfre, Esteban Tejera, ha adelantado este miércoles que la aseguradora tiene la intención de "seguir haciendo negocio" en Turquía, pese a la actual situación política, y en Reino Unido, a pesar del apoyo de los británicos al 'Brexit'.

En rueda de prensa de presentación de resultados del primer semestre del año, Tejera ha confirmado que Mapfre no prevé salir de Turquía, país en el que opera a través de Tur Assist y de Genel Sigorta. "Tenemos una presencia en Turquía que data de más de 30 años a través de nuestra red de reaseguro allí", ha explicado.

El directivo ha indicado que la aseguradora ha ido afianzando su presencia en el país desde 2007 y se ha reforzado en ramos como automóvil, hogar y salud, sin olvidar la "gran presencia" que tiene en el aseguramiento de grandes riesgos industriales y reafirmando el reaseguro.

"El crecimiento en el primer semestre ha sido de más de un 30%, apoyado en el incremento de las tarifas en un mercado que está fuerte", ha afirmado Tejera, quien ha reconocido, no obstante, que la situación política en el país "es complicada" y puede tener efectos en el tipo de cambio. "Estamos expectantes a ver cuál es la evolución de la situación del país", ha añadido.

Con este contexto, el vicepresidente de Mapfre ha insistido en que la aseguradora cuenta con una red agencial propia "potente" dentro del país, por lo que su intención es "seguir haciendo negocio" en Turquía.

Respecto a España, se ha mostrado preocupado por la situación política del país y ha manifestado que cuanto antes se despejen incertidumbres y se conforme un Gobierno, el crecimiento será "mejor y más rápido".

MANTENERSE EN REINO UNIDO

Por otra parte, ha calificado de "mala noticia para la construcción de Europa y para la evolución y la calidad de vida de los europeos en el futuro" la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea tras el referéndum del 23 de junio en el que los británicos dieron su apoyo al 'Brexit'.

Tras destacar que hay que esperar a ver cómo se materializa y conocer "a dónde nos lleva", ha explicado que el mercado británico y el londinense especialmente "han jugado un papel fundamental" a nivel mundial y espera que la situación no cambie.

"La presencia de Mapfre en Reino Unido es de buenas relaciones y presencia del negocio, pero desde el punto de vista de peso en nuestro balance y cuentas no es tanto", ha precisado.

A cierre de 2015, las primas de Mapfre procedentes de Reino Unido fueron de 450 millones de euros, un 2% de los ingresos. Respecto al balance, las inversiones de la aseguradora en el país no representan ni el 0,5% del balance total del grupo.

Pese a todo, Tejera ha insistido en que la intención de la compañía es seguir haciendo negocios. "Esperemos que el estatuto que salga de todo esto nos lo permita", ha agregado.