Manuel Saravia: “Vamos a hacer esfuerzos para demostrar que Izquierda Unida sigue ahí”

Manuel Saravia, de Valladolid Toma la Palabra. A.MINGUEZA

El portavoz de IU Valladolid, que se presentará a primarias para encabezar la lista de Valladolid Toma la Palabra, cree que “los electores reconocerán los antiguos valores” en la nueva coalición.

LAS FRASES

 

"El objetivo es seguir adelante con el trabajo que hemos venido haciendo"

 

"Un 98% aprobó integrarnos en Valladolid Toma la Palabra, eso demuestra que la gente está de acuerdo"

 

"Al final la gente se acerca a un programa determinado, a un trabajo y a unos valores, no unas siglas"

 

"En estos meses hasta las elecciones, demostraremos a los electores que IU sigue estando ahí"

Izquierda Unida ha decidido dar un golpe de timón para las próximas elecciones municipales, un virazo tan importante que supondrá que el Grupo Municipal no irá con sus siglas a dichos comicios en detrimento de la coalición de partidos Valladolid Toma la Palabra. Un paso trascendental que se dio este jueves con la aprobación del 98% de los presentes, en una asamblea convocada con este único objetivo por parte de IU Valladolid.

 

Ahora, toda vez que Manuel Saravia ya ha anunciado que se presentará a las elecciones primarias para ser cabeza de lista de esta formación –habrá dos votaciones paralelas el 28 de febrero, una para elegir candidato a la alcadía y otra para la lista de concejales-, el de IU se muestra optimista por el cambio y espera demostrar a los votantes del partido de izquierdas que pueden seguir identificándose con el recién creado partido.

 

¿Cómo ve las elecciones primarias de Valladolid Toma la Palabra?

 

Por ahora es pronto para decir casi nada, porque todavía no se ha abierto el censo ni las inscripciones de candidaturas. Lo único que he expuesto es mi disponibilidad para presentarme a estas primarias. El objetivo es seguir adelante con el trabajo que hemos venido haciendo, hemos adquirido mucha experiencia y conocemos suficientemente bien el Ayuntamiento, así que hay que hacerlo valer. Este trabajo tiene potencialidad y creemos que podemos cambiar las cosas. Si se consigue desalojar de la alcaldía al Partido Popular y nosotros somos decisivos será importante lo que hemos hecho.

 

¿En qué momento decide presentarse de nuevo a las elecciones?

 

Realmente no hubo momento, porque desde que salió la candidatura de Óscar Puente por el PSOE  y se pregunta a León de la Riva, también se me preguntó a mí. Desde el primer momento mi idea era seguir adelante un tiempo más, un plazo más, para intentar estar en el Gobierno. Creo que es una continuidad razonable.

 

¿No es un poco arriesgado renunciar a las siglas de IU como tal?

 

Más que riesgo, diría que va a suponer muchas implicaciones. Valladolid Toma la Palabra es una formación política con la cual mucha gente se identifica, no solo votantes, sino gente que trabaja mucho de cara a esas siglas. De alguna manera la gente puede pensar que nuestras siglas se diluyen dentro de esto, pero creo que la intención no es esa, obviamente. La prueba de que es algo que se comprende es que el 98% de IU Valladolid fueron favorables. De cara a los votantes, creo que al final se acercan a un programa determinado, a una forma de trabajar y a unos valores, así que estarán ahí. No usaría la palabra riesgo.

 

Pero la posibilidad de que se vayan votantes ahí está.

 

Con los meses que quedan de aquí a las elecciones, que en realidad son pocos, vamos a hacer esfuerzos para que vean que sí está Izquierda Unida, que lo que ellos aprecian de nosotros está ahí. Vamos a hacer un esfuerzo y lo van a acabar viendo.

 

¿Hasta qué punto ve posible Manuel Saravia salir cabeza de lista?

 

Cuando uno se presenta están todas las opciones abiertas, y de hecho eso es lo deseable. Entiendo que tengo algunas ventajas de partidas por el tiempo que he estado trabajando, un porcentaje de la población me conoce, pero también hay inconvenientes porque pierdes el factor de novedad. Hay ventajas e inconvenientes, pero confió en que se presente más gente y que haya un buen debate. Las opciones están abiertas.