Mañueco dice que personalmente no ha "participado" en algo que su partido dice que es falso

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que personalmente no tiene "nada que ver" con los hechos que se han denunciado, y que su partido califica como falsos, y que destapan posibles pagos de empresas al PP para financiar la campaña de 1999.

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se ha referido de manera muy sucinta a la noticia de la mañana, la existencia de un documento en el que se identifican posibles pagos de empresas al PP salmantino y con los que se habría financiado, de manera ilegal, la campaña de las elecciones municipales de 1999. La comparecencia se ha celebrado en un lugar poco habitual para este tipo de intervenciones, el salón de plenos, dada la presencia del presidente del Congreso, Jesús Posadas, con el que había protagonizado minutos antes un acto institucional. Con los medios sentados en los asientos de los concejales, el objetivo era valorar la presencia de Posadas para el acto de presentación de un cuadro de Felipe VI y de la glorieta Adolfo Suárez, pero con la información publicada por la edición digital de 'El País' obligaba a valorar el posible caso de corrupción.

 

Sin embargo, el alcalde de Salamanca, secretario provincial del PP en 1999, cuando están fechados los presuntos pagos de empresas a su partido, ha optado por negar, por tres veces, los hechos a pesar de que era miembro destacado del PP. Y por salir del paso con una doble línea argumental. La primera, negar su participación en los hechos. "Respecto de los hechos, personalmente nada tengo que ver" y respecto de la información "me remito al comunicado de mi partido", ha dicho ante una primera pregunta. Al ser repreguntado sobre la entidad de los documentos, con la letra de su teniente de alcalde, Fernando Rodríguez, ha reiterado: "Me va a permitir que le vuelva a decir que yo personalmente nada tengo que ver en los hechos que se relatan", al tiempo que se ha vuelto a remitir al comunicado oficial. Y se ha pronunciado en la misma línea una tercera vez al recordarle que era secretario provincial del PP en aquel momento.

 

Al margen de tomar distancia, Fernández Mañueco se ha escudado en el escueto comunicado enviado esta mañana, en principio, al medio autor de la noticia y trambién a los que se han hecho eco de la información; entre ellos está TRIBUNA. Sin embargo, al menos dos agencias y algunos medios lo han solicitado también. Según reza el comunicado, "los documentos a los que hace referencia no reflejan en absoluto las cuentas de la campaña realizada por el PP" en 1999 y añade que "la única contabilidad del Partido Popular de Salamanca está, elección tras elección, auditada y controlada por el Tribunal de Cuentas". El documento revelado por 'El País' refleja cuentas para los gastos de campaña en Salamanca, escritos con la letra de Fernando Rodríguez, y que el propio autor ha reconocido son "un esbozo" de las cuentas para esos comicios y que los apuntes a mano "a lo mejor pueden referirse a donativos al partido que en aquel momento estaban permitidos por la legislación".

 

A pesar de ello, el PP insiste en su comunicado con que su contabilidad oficial "ni en los ingresos ni en los gastos, coincide con la información hoy publicada", termina. Por último, asegura que "la financiación de las campañas electorales del Partido Popular de Salamanca ha respetado siempre de forma escrupulosa la normativa vigente en la materia".

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, durante su explicación.