Mantener todas las fuentes de Valladolid cuesta más de 200.000 euros al año

La fuente de agua de la Plaza Zorrilla de Valladolid. TRIBUNA

La Concejalía de Medio Ambiente tiene presupuestados concretamente 214.500 euros en 2016, además de 210.000 para áreas de juego infantiles o 30.000 para huertos ecológicos.

Echar un vistazo a los Presupuestos del Ayuntamiento de Valladolid este 2016 supone encontrarse puntos de todo tipo en el apartado de inversiones. Divididos en hasta diez áreas diferentes, con gastos de mayor o menor magnitud, se concentra en un maremágnum de cifras y datos en los que se cuantifica todo el gasto que realizará esta institución pública en el presente año. Pero hay algunos que llaman más la atención que otros, claro.

 

Por ejemplo en la Concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, además del gasto más cuantioso dedicado al cuidado de parques y jardines, se encuentra un apartado referido a la “conservación y mantenimiento de fuentes”. Nada más y nada menos que 214.500 euros a lo largo y ancho de doce meses para que instalaciones tales como la fuente de la Plaza Zorrilla, la de Fuente Dorada o la de San Joaquín y Santa Ana, funcionen en perfectas condiciones.

 

Claro, este punto incluye todo lo que se podría intuir. En momentos de heladas, que estas fuentes no se obturen. Que con el paso del tiempo, la suciedad no impida su correcto funcionamiento. Además de la más evidente limpieza, claro. Y es que una fuente sucia no da precisamente buena imagen a una ciudad. Esta inversión de 214.500 es más o menos del mismo presupuesto que en 2015 pese al cambio de Gobierno, al considerarse un servicio que está funcionado correctamente y que no precisa ni de ampliación ni de recortes.

 

MÁS INVERSIONES

 

Pero en el área de Medio Ambiente y Sostenibilidad hay más cifras curiosas. ¿Se ha preguntado alguna vez cuánto cuesta mantener los parques infantiles, esos de arena o de columpios que tanto gustan a los niños? Pues el Ayuntamiento de Valladolid ha realizado una partida en este 2016 de 210.000 euros, es decir, 17.500 euros al mes.

 

Más cosas. La Concejalía llevada por la concejal de Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, gastará 125.600 euros en el correcto mantenimiento del mobiliario urbano, entre los que se podrían incluir los bancos o las papeleras que se reparten por toda la ciudad. Aunque en este sentido también llama la atención algo que parece estar poniéndose en boga en la ciudad como son los huertos ecológicos.

 

Si con el Gobierno de Javier León de la Riva ya pareció intentar darse un impulso a este campo –valga la expresión-, con la llegada de una concejal de índole ecologista parece que esto se impulsará aún más. Nada menos que 30.000 euros para estos espacios repartidos por Valladolid y que cada vez van abriéndose más hueco.

Noticias relacionadas