Manos Unidas Valladolid destinará 549.000 euros en 2016 a siete programas de ayuda al desarrollo

TRIBUNA

Según ha detallado el presidente de esta ONG en Valladolid, la iniciativa que se llevará a cabo en el Líbano tendrá como fin "dignificar la vida de las mujeres".

La delegación de Manos Unidas en Valladolid destinará este año un total de 549.400 euros a siete programas de ayuda al desarrollo que se llevarán a cabo en Egipto, Líbano, El Salvador, Tailandia y en la India.

 

Según ha detallado el presidente de esta ONG en Valladolid, José María Borge, en la presentación de la campaña 'Plántale cara al hambre: siembra', que ha tenido lugar este martes en el comedor social de la Parroquia de La Milagrosa, la iniciativa que se llevará a cabo en el Líbano, donde se destinarán más de 54.000 euros a un programa de televisión cuyo fin será "dignificar la vida de las mujeres".

 

Este colectivo también será el objetivo de un programa de capacitación de empleadas del hogar y asistencia legal a mujeres víctimas de violencia de género previsto para la India y en el que se realizará una inversión de 78.141 euros. Asimismo, se ejecutará otro proyecto contra la prevención del tráfico de personas en el que se invertirán más de 83.000 euros.

 

En Jordania, la ayuda de esta ONG será para la asistencia sanitaria a los jóvenes refugiados, en Tailandia para promover el "emponderamiento de los trabajadores migrantes birmanos" mientras que en Egipto la ayuda se destinará a la formación de jóvenes. Finalmente, en El Salvador la financiación servirá par mejorar la comercialización de ganado bovino.

 

A esta presentación también ha acudido el vicario general de la Diócesis de Valladolid, Luis Argüello, quien no ha pasado por alto el trabajo que realiza Manos Unidas en su "lucha contra el hambre", quien a su vez ha criticado la situación actual del comercio internacional  "basado en principios injustos que condena a muchos países a la pobreza permanente".

 

También ha estado presente el misionero javeriano mexicano Rolando Ruiz, quien lleva trabajando más de 24 años en países de África y quien ha reconocido que es muy importante "luchar por la dignidad de ser humano y que la gente tenga para vivir y esta tarea es más fácil con el trabajo de Manos Unidas".

 

Este domingo, 14 de febrero, Manos Unidas realizará una campaña de recaudación de fondos en todas las parroquias de Valladolid y la provincia. "Esta colecta supone un 15 por ciento de la campaña, el resto se sufraga a través de colaboraciones", ha añadido Borge.

 

SOCIOS EN VALLADOLID

 

A pesar de la crisis, Manos Unidas en Valladolid no ha visto mermado el número de socios, actualmente cuenta con 1.671, aunque los donativos han sufrido "un ligero descenso", según ha indicado el presidente de esta ONG en Valladolid.

 

Por otro lado, Borge, que tomó posesión de su cargo el pasado mes de noviembre, ha resaltado la eficacia de la ONG en Valladolid gracias al trabajo de todos sus voluntarios. "El año pasado sólo el 1,37 por ciento de los 641.908 euros del presupuesto se destino a gastos internos", ha asegurado Borge.