Manifestaciones a las puertas de los Juzgados de Palma en contra de la monarquía

Foto: Europa Press

Unas 300 personas se han posicionado, además, en contra de la corrupción y a favor de la independencia.

Unas 300 personas se concentran en los alrededores de los Juzgados de Palma en contra de la corrupción y de la Monarquía, así como en favor de la independencia de los Països Catalans o en apoyo al juez José Castro, magistrado que instruye el caso Nóos que desde las 10:00 de esta mañana está tomando declaración a la Infanta Cristina en el interior de los Juzgados.

  

Cerca de las 9:30 horas de la mañana, las fuerzas policiales se han visto a obligadas a cortar la Vía Alemania en dirección al centro de Palma debido al gran número de manifestantes concentrados. Así, las aceras del otro sentido también están llenas de personas, que han estado coreado todo tipo de lemas desde bien temprano.

 

Mientras muchos de los congregados se manifiestan en favor de la República, la independencia y en contra de la monarquía, también hay otros grupos que se posicionan en contra del ERE de Coca-Cola, las prospecciones petrolíferas o en favor del juez Castro, al que han coreado lemas como 'no diga justicia, diga Castro.

  

Algunas de las pancartas que portaban los manifestantes rezaban algunos eslogan como 'Rampa del Ducs de Palma de Mallorca', en un juego de palabras en el que se hace alusión a la calle antes conocida como 'Rambla dels Ducs de Palma' y en referencia a la mediática rampa de los Juzgados.

  

Asimismo, se han podido ver carteles con frases como 'en Palma las duquesas nos las comemos', en alusión a los pasteles tradicionales; y letreros como 'Corona, ¡qué cruz! o 'Rey que acepta regalos, tendrá yerno e hija raros'.

  

En una línea similar, se han podido escuchar proclamas como "Casal popular, Marivent", "Independencia", "Fuera Monarquía" o "Juan Carlos, Sofía, la hucha está vacía". Cabe destacar que numerosos manifestantes portaban banderas republicanas, esteladas y senyeras, así como banderas verdes o comunistas.

 

"CASTRO, AMIGO DEL PUEBLO"

  

Algunos de los lemas proferidos durante la mañana se referían a la persona del juez Castro. En uno de los momentos álgidos de la concentración, cuando la Infanta ha llegado al edificio judicial se ha podido escuchar entre otros lemas: "Castro, amigo, el pueblo está contigo".

  

Además, otros manifestantes han coreado el lema "No diga justicia, diga Castro". Muchos de estos también portaban pancartas como 'La justicia tiene un nombre: Castro'. Asimismo, uno de los gritos más coreados entre los asistentes en primera fila ha sido "Castro, Castro, Castro".

 

EIVISSA DIU NO

 

Por otra parte, desde la Plataforma 'Eivissa Diu No' en contra de las prospecciones petrolíferas, han manifestado que el rechazo a las mismas es "total" y es "un boom, que está llegando a todo el mundo".

  

Uno de los miembros de esta plataforma, Sergio Lleò, ha explicado a Europa Press que el objetivo de la protesta es llamar la atención de los españoles para que "todos unidos" paren los proyectos de sondeos petrolíferos en las costas del país, y en este caso en concreto, las prospecciones que están previstas en aguas de Baleares.

 

"LA MONARQUÍA ESTÁ CADUCADA"

  

Por su parte, Ana González, una manifestante que portaba carteles en favor de la III República, ha señalado que espera que "Castro no se eche atrás" y ha aseverado que el Rey debería "claudicar" porque la "monarquía está caducada y ya no tiene nada que aportar".

  

Otra congregada ha expresado que lo que quieren "los españoles, no sólo los mallorquines, es que si se demuestra que han robado, tienen que devolver todo el dinero". Tras terminar sus declaraciones, ha empezado a proclamar "España, mañana será republicana".

  

Respecto a los trabajadores de Coca-Cola, un centenar de trabajadores de la embotelladora de Palma se han sumado a la manifestación que tiene lugar a escasos 100 metros de donde la Infanta Cristina está prestando declaración como imputada en el marco del caso Nóos.

  

En un momento de la mañana, poco antes de la llegada de la Infanta, el sonido de las proclamas se ha visto superado por un gran bullicio provocado por el paso de unas 20 motos de gran cilindrada por Vía Alemania en apoyo a los manifestantes.