Manifestación en contra de los recortes de derechos de la empresa concesionaria de las ITV

Una manifestación ha recorrido las calles del centro de Valladolid en protesta por los 'recortes' de derechos de los trabajadores de la empresa Itevelesa, concesionaria de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos en Castilla y León.

Los manifestantes, con una pancarta en la que se podía leer "Decisiones políticas y empresariales se convierten en decisiones salariales", han iniciado su recorrido en la calle Vázquez de Menchaca del polígono industrial de Argales, en la capital vallisoletana, donde se ubica una de las estaciones de ITV de la ciudad.

 

Desde allí, la protesta, durante la que se han tirado petardos --uno de los cuales ha podido ser la posible causa de un pequeño incendio en una parcela del polígono llena de maleza-- y tocado bocinas, se ha dirigido al centro de la ciudad, hasta la Consejería de Economía, donde han entregado un manifiesto, dado que la empresa es concesionaria de la Junta.

 

El presidente del Comité Intercentros de Itevelesa, Raúl Lucas, ha recordado que existe un conflicto en la negociación del convenio --el martes habrá una nueva reunión con la empresa-- porque la empresa quiere "quita derechos", ya que pretende bajar el salario un 12 por ciento e incrementar la jornada laboral de 1.700 a 1.800 horas.

 

"Estamos unidos en defensa de nuestros derechos y no vamos a permitir estos recortes en una situación en la que se trabaja más y pretenden que se cobre menos", ha añadido.

 

CONCESIÓN DE LA JUNTA

 

Lucas, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha explicado que se han dirigido a la Consejería porque consideran que la Junta es, aunque de forma indirecta, responsable de la situación, dado que la empresa es una concesionaria que depende de la Administración autonómica.

 

A este respecto, ha aclarado que los trabajadores no son quienes para decir si las tarifas son caras o baratas, algo que "no les corresponde", pero sí reclaman a la Junta que "vele" por el cumplimiento de los contratos de concesión.

 

Lucas ha explicado que, según la empresa, se han incumplido los contratos y se ha "impuesto" una medida que es la que "plantean encima de la mesa de negociación", de manera que quieren trasladar la bajada en una media de un 20 por ciento de las tarifas al salario de los trabajadores. Además, ha recordado que hace cuatro y ocho años han pedido la intervención de la Junta como responsable de este servicio y vele por los contratos de concesión.

 

En cuanto a la coincidencia de las protestas con la campaña electoral y la cercanía a las elecciones, Lucas ha rechazado que la manifestación tenga un carácter "electoralista" y ha justificado las protestas en que llevan varios meses intentando evitar el conflicto, pero "llega un momento en el que la empresa les aboca a que luchen por lo que es suyo".

 

Lucas ha manifestado su esperanza de que la empresa llegue con otra "predisposición" a la reunión convocada para el próximo martes, 26 de mayo, y ha pedido que "tome nota" de que a la protesta han acudido "casi la totalidad" de los trabajadores de Itevelesa, "diciendo no a los planteamientos de recortes".