Mandela y el deporte: del rugby a su despedida con el Mundial de España

El presidente Mandela tuvo una gran vinculación con el deporte: su imagen vistiendo la camiseta del equipo nacional de rugby en 1995 logró unir a Sudáfrica en torno a un deporte 'de blancos'. Su última aparición, en la final del Mundial de fútbol que ganó España.

Nelson Mandela, que se convirtió en un icono mundial de la lucha por la justicia liberando a Sudáfrica de las cadenas del 'apartheid' hasta llevarla a una democracia multirracial, llevó la final del Mundial de Rugby de 1995 a su país, un deporte que entonces practicaban exclusivamente blancos. El Premio Nobel de la Paz utilizó aquel escenario para unir las razas, vistiéndose con los colores de los 'Springboks', la selección nacional de rugby, odiada por la mayoría negra del país.

 

Mandela, que hizo de la reconciliación el lema de su mandato cuando fue elegido el primer presidente negro de Sudáfrica en 1994, se ganó el favor de muchos blancos cuando vistió la camiseta de la selección sudafricanaLa victoria de la anfitrión ante la poderosa Nueva Zelanda en el Ellis Park de Johannesburgo fue el reflejo de la constancia de un hombre que fue capaz de unir a un país a través del deporte, proyectando esa imagen al resto del mundo. La película 'Invictus', dirigida en 2009 por Clint Eastwood y basada en el libro  del periodista John Carlin 'Playing the Enemy: Nelson Mandela and the Game That Changed a Nation', relata todo lo ocurrido en ese Mundial de rugby

 

La última gran aparición pública de Mandela fue en el Soccer City de Johannesburgo. "Fue un sueño hecho realidad", dijo el exdirigente sudafricano al ver a su país acogiendo el Mundial del deporte rey. Mandela fue ovacionado de manera ensordecedora por todo el estadio y presenció la final de la Copa del Mundo entre España y Holanda.

 

CONMOCIÓN EN EL DEPORTE

El mundo del deporte se ha mostrado consternado y profundamente afectado por la noticia de la muerte del expresidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Desde que sobre las 9 de la noche de este jueves 5 de diciembre el presidente del país africano, Jacob Zuma, anunciase la muerte de Madiba, cientos de reacciones de cientos de deportistas han inundado las redes sociales en especial Twitter.

 

Todos ellos, mensajes lamentando el fallecimiento de un hombre que fue "ejemplo" por su lucha y dedicación a la "igualdad" entre las personas. Futbolistas, tenistas, jugadores de baloncesto, atletas..., el deporte en general lloró la desaparición de un "líder para la humanidad".

 

El tenista Rafa Nadal, el jugador de Los Angeles Lakers Pau Gasol, el ciclista Alberto Contador, el piloto Jorge Lorenzo, el también piloto Lewis Hamilton, futbolistas como Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Cesc Fábregas, Gerard Piqué, Radamel Falcao, David Silva, Roberto Soldado, la nadadora Teresa Peraqles, el palista Saúl Craviotto o el velocista Usain Bolt son algunos de los muchos que se han unido al dolor recordando algunas de las citas célebres y de superación de Mandela.

 

Además, el Comité Olímpico Española así como el Comité Olímpico Internacional también han mostrado su pesar en lo que es un continuo flujo de mensajes de condolencias a través de Twitter. Especial también es el recuerdo de la Federación Española de Rugby, cuyo equipo de 'seven' se encuentra precisamente en Sudáfrica,  un deporte con el que Mandela unió a su país en 1995.