Malestar entre la afición atlética por llamar Neptuno a la operación policial para detener a los ultras

Uno de los comentarios críticos con el nombre de la operación Neptuno

'Operación Neptuno', el nombre con el que la Policía Nacional ha bautizado la redada para detener a los ultras del Frente Atlético relacionados con la reyerta contra los Riazor Blues en la que murió un radical del Deportivo de la Coruña ha generado un gran malestar entre los aficionados atléticos al hacer alusión al lugar en el que los hinchas rojiblancos celebran sus títulos.

Son muchos los comentarios en redes sociales y foros que han dejado patente su rechazo desde que a primera hora se conocía el nombre de la operación. "Lo único que no me gusta de esta noticia es el nombre de Operación Neptuno, que mancha la imagen de nuestro Dios marino. Por lo demás, me alegro de que cada vez esté más cerca la detención de los asesinos", decía alguno de los comentarios recogidos por Europa Press.

El Atlético de Madrid comenzó hace relativamente poco a festejar sus éxitos en la fuente de Neptuno, situada en la plaza madrileña de Cánovas del Castillo, muy cerca del Congreso de los Diputados. Fue tras ganar la Copa del Rey en 1991 al Mallorca con un gol en la prórroga de Alfredo Santaelena la primera vez que los hinchas acudieron a esta fuente.

A NEPTUNO DESDE 1991

Seis años antes, en 1985, el Atlético de Madrid había ganado su sexta copa del Rey al Athletic de Bilbao con un resultado de 2-1 en el estadio Santiago Bernabéu. Aquel día, algunos hinchas rojiblancos festejaron el título en la fuente de Cibeles emulando lo que ya venían haciendo los seguidores del Real Madrid. Pero desde ese día se optó por fijar un sitió propio y el monumento elegido fue el de Neptuno, a unos 500 metros de Cibeles.

"Operación Neptuno? mejor me reservo el comentario..", decía otro seguidor rojiblanco. "Desde luego el nombrecito se las trae, y no es inocente. Pero digo yo, ¿por qué no aprovechamos y nos desligamos de Neptuno?", ironizaba otro.

"Operación NEPTUNO ??Por qué coño ponen un nombre relacionado con algo Atlético cuando esta operación es para detener a Ultras del Frente y Riazor??? Por qué no se le llama por ejemplo Operación Madrid Río que fue donde realmente se produjo???", se preguntaba otro.

Es habitual que las fuerzas de seguridad bauticen sus operaciones con términos que guardan relación con el motivo investigado o alguno de los sospechosos. Por ejemplo, la Policía denominó Gürtel a la operación con la que desmantelo la trama corrupta que afectaba a dirigentes del PP y liderada por el empresario Francisco Corre, cuyo apellido traducido al alemán es Gürtel.

Precisamente otro aficionado del Atleti se valía de este ejemplo en las redes: "La operación contra los ultras se llama 'Neptuno'. Es como haber llamado al caso Gürtel 'Operación Génova 13'".

Otro aficionado en la red social twitter publicaba una imagen de la fuente en una de las última celebraciones del equipo y decía: "Neptuno es esto, no una operación para encontrar asesinos. Basta ya de manchar el nombre del Club Atlético de Madrid".