Mafalda, 50 años siendo una pequeña rebelde

Un día como hoy de hace 50 años, el 29 de septiembre de 1964, la revista argentina 'Primera Plana' publicó la primera viñeta de Mafalda.

La que a priori iba a ser una historieta para promocionar una línea de electrodomésticos se ha terminado convirtiendo en una de las tiras cómicas y reflexivas más conocidas del mundo.

 

Rebelde, cuestionadora, ingeniosa, inteligente y simpática, Mafalda lleva medio siglo haciendo reír y reflexionar a varias generaciones. Desde que Joaquín Salvador Lavado, 'Quino', diera vida a este personaje sus preocupaciones por la paz mundial o por la humanidad y el ecosistema han transcendido más allá del papel.

 

Acompañada por su padre, su madre, el pequeño Guille o sus célebres amigos Manolito, Susanita, Felipe, Libertad o Miguelito, esta pequeña argentina ha denunciado en estos años la maldad y la incompetencia de la humanidad, y los problemas mundiales como las guerras o el hambre.

 

¡Y a buen seguro que lo seguirá haciendo!, porque a pesar de que el 25 de junio de 1973 Quino decidiera dejar de publicar tiras de Mafalda sus preguntas y cuestiones siguen de plena actualidad. Hace unos días el humorista gráfico declaró que le sorprendía que después de tantos años sin dibujar a Mafalda siga así de vigente.

 

Traducida a casi 20 idiomas y publicada en todo el mundo Mafalda nos ha dejado frases tan célebres como, "Paren el mundo que me quiero bajar", "lo urgente no deja tiempo para lo importante" o "admitir que se está equivocado es el harakiri del orgullo".

 

¿Cuál es tu frase favorita de Mafalda?