“Madrid es el futuro para cualquier hostelero con ganas de crecer”

Jorge Lozano, frente a su gastrotasca Tapas 2.0 (Foto: T.G.)

Jorge Lozano, piloto de la nave-gastrotasca Tapas 2.0, participa en el cuarto concurso de tapas creativas con queso en la próxima edición de Madrid Fusión.

Jorge Lozano regenta, junto a Soraya Sánchez, la gastrotasca Tapas 2.0, que abrió sus puertas en diciembre de 2010 en la calle Felipe Espino de Salamanca y desde entonces no deja de sorprender a los amantes de la gastronomía con las creaciones que salen de los fogones de su cocina.

 

Junto a otros cuatro cocineros, es finalista del cuarto concurso “Chef Lactalis”, que premia a la mejor tapa creativa con queso en Madrid Fusión. Jorge ha explicado en que consiste su creación “Mascarpone y mango” y ha valorado la presencia de Salamanca en la próxima edición del congreso de gastronomía.

 

¿Cómo se ha desarrollado el proceso de selección del concurso?

Desde la organización solicitaban una receta, y había que hacérsela llegar vía mail junto a una foto de la misma. Después, una parte de la votación se realizaba a través de la redes sociales y el jurado hacía su propia selección. Ellos fueron los que seleccionaron mi tapa.

 

¿Qué tapa vas a presentar?

Es una tapa a base de mascarpone y mango, con forma de mandarina. Visualmente es una mandarina, pero no tiene nada que ver en cuanto al sabor.

 

¿Cómo se lleva a cabo su elaboración?

Es muy sencilla. Se trata de una crema de queso a base de mascarpone que va recubierta de una gelatina vegetal de mango. Un papel de azúcar simula la pegatina de la mandarina y el tallo es menta.

 

"Mascarpone con queso", la creación de Tapas 2.0 para Madrid Fusión 2014.

 

¿Habrá mucha competencia en el concurso?

Solo conozco a Marcello, que también es de Salamanca y además fue ayudante mío. Al resto de finalistas no los conozco.

 

¿Cómo habéis recibido la nominación al premio?

Muy contentos, al ser un local tan pequeño cualquier reconocimiento se nota. Madrid Fusión es un gran escaparate, sobre todo para nosotros, que estamos en una ciudad pequeña y con pocos recursos.

 

¿Qué supone la presencia del Tapas 2.0 en Madrid Fusión?

Tiene bastante repercusión porque, aunque nos conoce mucha gente de fuera, Madrid Fusión sirve para darte a conocer en una ciudad que significa el futuro para cualquier hostelero con ganas de crecer.

 

Pese a ser un local de Salamanca, vais fuera de la selección “Salamanca para comérsela”.

Bueno, yo soy de Zamora, y no estamos en “Salamanca para comérsela” porque no cumplíamos los requisitos que pedían. Hay que tener un comedor y mesas bajas, y como nosotros no lo tenemos no podemos estar.

 

¿Qué opinas de esta iniciativa?

Todo lo que sirva para fomentar el turismo en la ciudad están bien. Eso sí, solo conozco desde fuera, aunque tengo a varios amigos que participan en ella.

 

Eres un apasionado confeso de DiverXO. ¿En qué lugar sitúas la cocina de David Muñoz?

Es el número uno. El mejor con diferencia, es un genio. Su cocina es compleja, es un mundo aparte, diferente a todo lo que conozco en España, y he estado en casi todos los Estrella Michelín.