Madina respeta a los 'barones' que apoyan a Díaz pero pide escuchar a los otros 200.000 militantes

El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina, respeta "plenamente" la opinión de los secretarios generales territoriales que han manifestado este jueves su apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que se presente al congreso extraordinario de julio, pero quiere saber si ellos "están dispuestos a respetar" la de "los otros 200.000 militantes".

El diputado vasco ha escuchado las "opiniones" de estos 'barones' que han expresado su voluntad de que Díaz dé un paso al frente para liderar el PSOE y las respeta, pero quiere saber si ellos van a escuchar y "respetar" la de los afiliados del partido.

Los secretarios generales de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; Madrid, Tomás Gómez; Canarias, José Miguel Pérez; La Rioja, César Luena, y Aragón, Javier Lambán, han hecho público su apoyo a la presidenta andaluza.

Madina anunció el pasado martes que valorará presentarse al congreso extraordinario del próximo julio si el partido permite que sean los militantes con su voto directo los que elijan al nuevo secretario general, en lugar de a través de delegados como se ha hecho hasta ahora.

Tras su petición, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrió una ronda de contactos con los territorios para ver si están de acuerdo con este sistema, que a Rubalcaba le "parece bien", de manera que si se llega a un acuerdo de todos y se salvan las dificultades jurídicas pueda introducirse.

Este jueves, en los pasillos del Congreso, Madina ha insistido en que el voto directo de los militantes "es un clamor en las bases" del partido y ha recalcado que "no impide nada a nadie". "A mí no me tienen que apoyar para nada, tienen que apoyar a las bases del partido que están pidiendo participar", ha recalcado, insistiendo que, en el momento que atraviesa el partido, "la participación es positiva".

Madina ha explicado que en los próximos días dará a conocer su decisión, una vez se defina cuál será el sistema de elección del secretario general. Eso sí, asegura que no dependerá de lo que hagan otros dirigentes; la clave para él está en si es abierto o no .