Macario Ramos representa a Salamanca en la fase final de 'Mejor Hamburguesa de Castilla y León'

Foto: N. S. Z.

El concurso, que se ha celebrado en el Centro de Innovación Gastronómica, ha estado organizado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León.

La Federación Regional de Carniceros de Castilla y León, en la que se encuentra integrada Aescarne (Asociación de Empresarios Salmantinos de Productos Cárnicos) ha celebrado la segunda edición del concurso 'Mejor Hamburguesa de Castilla y León', en el Centro de Innovación Gastronómica 'Casa de la Tierra'.   
 

En esta edición del certamen, en el que participan carniceros de las provincias integradas en la Federación, representará a Salamanca Macario Ramos, de Carnicería Rasán, ganador de la fase provincial con su hamburguesa de morucha, foie y mango con cebolla al Pedro Ximenez.

 

El objetivo de este certamen, impulsado por la Federación Regional de Carniceros de Castilla y León, es poner en valor la elaboración artesanal de las hamburguesas y cómo se pueden integrar diversos ingredientes de una manera innovadora.

 

cig hamburguesa

Foto: N. S. Z.

 

Para ello, los participantes han elaborarado y presentado al jurado las propuestas ganadoras en sus provincias, realizadas exclusivamente con carne de vacuno, porcino u ovino, sin aditivos. Pueden estar aderezados con condimentos como ajo, sal, pimienta…u otros ingredientes naturales como pimientos, cebolla caramelizada, foie o boletus deshidratados, por ejemplo.

 

El jurado, integrado por el bloguero gastronómico David Monaguillo, el director del Centro de Referencia Nacional de Industrias Alimentarias, Jesús Ramos y el Asesor de la Federación Regional de Carniceros, Fernando de las Heras, ha valorado tanto la presentación de la hamburguesa en crudo, como su textura, gusto y originalidad tras su paso por la plancha.

 

cig hamburguesa

Foto: N. S. Z.