M Clan: "El mejor disco es el que está por hacer"

La cita con M Clan en Valladolid, dentro la gira 'Desarmados', será en la sala Kerala el domingo 17 de Abril.

VALLADOLID (KERALA) 

 

Domingo, 17 de Abril

 

Apertura de puertas: 20.30 horas

 

Precio: 18 euros + gastos Anticipada / 21 euros en taquilla

 

 

Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez (M Clan) se presentan a solas en una gira íntima y exclusiva. Sin la compañía de su banda habitual, repasarán temas seleccionados de todo su repertorio en formato acústico en Valladolid (guitarra y voz) rescatando canciones antiguas. Una ocasión única para escuchar sus clásicos reinterpretados con un matiz diferente y muy especial. La gira pasará por 14 ciudades durante los meses de abril y mayo. La cita con M Clan será el domingo 17 de abril en Kerala. Las entradas se pueden adquirir aquí.

 

-¿Cómo se  presenta la gira ‘Desarmados’?

Ricardo Ruipérez- La idea surgió en un concierto que hicimos para un amigo en una sala de Tarrasa. Acudió mucha gente y fue una pasada. La gente estuvo cantando todo el rato y para nosotros fue una sorpresa ese recibimiento. Eso nos puso un poco tras la pista de un acústico. Siempre hemos hecho acústicos en la radio y la televisión, pero nunca en salas y ha llegado el momento. Además, como este año no vamos a tocar porque grabaremos un nuevo disco, pues decidimos hacer unos 14 conciertos en acústico junto con Mahou.

 

-¿Por qué la gira ‘Desarmados?

 

-Bueno porque vamos los dos solos y nos falta todo el armazón de la banda. Y es un poco ese juego de palabras.

 

-¿De qué está compuesto el repertorio de estos 14 conciertos en acústico, entre los que se incluye Valladolid?

 

-Vamos a ir a las diferentes salas con nuestros grandes éxitos o fracasos (ríe) y vamos a tocar varias canciones que no están incluidas en la lista de los conciertos de M Clan. Por lo tanto, los fans escucharán canciones que nunca han escuchado.

 

-¿Qué diferencias hay entre un gran concierto y un acústico?

 

-La gran diferencia es el sonido y el dinamismo, pero yo creo que son dos formatos completamente diferentes y los dos iguales de atractivos. La gente quiere vernos ahora en acústico porque no nos ha visto así nunca en estos 20 años.

 

 

-¿Cómo se siente más cómodo M Clan?

 

-De todas las formas. Lo importante es la variedad. Nos sentimos a gusto grabando, tocando en directo con banda, sin banda, en acústico. Todo es divertido y diferente.

 

-¿Cómo ha sido la evolución musical de M Clan en estos 22 años?

 

-Bueno, en estos 22 años de trayectoria han pasado muchas cosas. Tarque y yo (Ricardo Ruipérez) siempre hemos sido gente muy inquieta y siempre hemos estado buscando en diferentes sitios, pero sin retirarnos de nuestra esencia y de nuestra forma de entender la música.

 

Hay tres etapas en M Clan. La primera, más de rock sureño; la segunda, más comercial y la tercer un poco más retrospectiva, que empezamos con ‘Memorias’. Y ahora vamos a abrir otra etapa que vamos a grabar en Estados Unidos con otros músicos, algo que no hemos hecho nunca. Será un disco muy de raíz americana. Tenemos con mucha ilusión y con muchas ganas de empezar.

 

-Era mi siguiente pregunta: el nuevo disco. ¿Cómo va a ser?

 

-Ya tenemos el bloque de canciones armado. Grabaremos un total de 14 canciones y lo haremos Nashville con el productor Brad Jones y con músicos de allí. El disco será de raíz americana con canciones sencillas y unas letras muy buenas. Para mí es un reto muy importante y empezamos la cuarta etapa con ese proyecto tan ilusionante como grabar con músicos americanos, cosa que nunca hemos hecho. Tenemos muchas ganas de ir para allá el 20 de mayo.

 

-¿Cuánto se tardará en grabar y estar completamente listo?

 

-Un par de meses. El disco saldrá en septiembre u octubre y para diciembre arrancaremos la gira de este nuevo disco. Lo haremos en teatros y auditorios y después estaremos todo 2016 tocando.

 

 

-¿Los acústicos se van grabar?

 

-No, en principio no. Los conciertos son solo para fans, poca gente y seguidores de la banda. Es una cosa un poquito exclusiva.

 

-¿Cómo son los seguidores de M Clan?

 

-Son personas a las que le gusta la buena música. Gente que se compra los discos y que tiene buen criterio musical o al menos eso quiero pensar.

 

 

-¿Cuánta gente le ha preguntado por Carolina?

 

Eso fue ya hace mucho tiempo. Es un tema del pasado (ríe).

 

-¿Cómo ve el panorama musical actual?

 

-Bien. Hay muchas bandas y grupos nuevos buscándose la vida intentando sonar, estar en las redes. A la gente le gusta mucho los festivales.

 

-¿Cómo se llevan M Clan y los festivales de moda?

 

-No somos mucho de festivales. No nos llaman, pero cuando nos llaman pues tocamos y nos lo pasamos bomba la verdad.

 

 

-¿Hay canciones del pasado que desearían cambiar en algún aspecto?

 

-No, no somos tan sobreactuados, ni tan afectados, ni tan trascendentes. Las canciones son sencillas, la gente quiere pasarlo bien escuchando música y punto. No hay que atormentarse. Nosotros cuando no nos gusta un tema lo quitamos y listo. Tenemos 100 canciones grabadas para elegir. Ese problema no lo tenemos, es intrascendente.

 

 

-¿Cuál es el mejor disco de M Clan?

 

-Para mí el mejor disco es el que está por hacer. 'Dos noches en el Price' fue muy especial por lo bien que lo pasamos y las colaboraciones que hubo, pero yo creo que el mejor está por llegar sinceramente.

 

-¿Cómo sobrevive una banda a las modas pasajeras?

 

-Pues no haciendo ni caso a las modas. Nos da igual; nosotros nunca hemos sido fieles a la moda.

 

¿Cómo habéis vivido el éxito?

 

-Estamos eternamente agradecidos al público porque son los que nos mantienen aquí. Si no vendiésemos entradas pues no seguiríamos. Gracias a los fans es por lo que seguimos adelante.

 

-¿Cree que en la Región de Murcia hay un cariño especial hacia la banda?

 

-Bueno, siempre es un sitio muy especial. Es de donde salimos y siempre que vamos nos tratan muy bien. Nos sentimos realmente queridos. Siempre que tocamos en Murcia llenamos y es un gusto. Estamos en un momento muy dulce la verdad.

 

 

-¿Cómo has evolucionado tú en estos 22 años?

 

-Pues madurando y pensando que cada vez que pasa más tiempo uno sabe menos. Me considero un perfecto ignorante en muchas cosas y la experiencia, pues, me ha dado la relatividad en muchas cosas. Realmente somos muy “disfrutones” de la vida y de la música. Entonces… podríamos hacer muchas otras cosas que no fuera música también, pero nos gusta estar encima de un escenario.

 

-¿De dónde salen tantas canciones?

 

-Pues las componemos Carlos Tarque y yo. Escribimos sobre lo que nos pasa a los dos. Algunas son sobre experiencias comunes y otras pertenecen a alguno de los dos.

 

-¿Cómo serán el conciertos de Valladolid y Salamanca?

 

-Pues con muchos amigos. Nos encanta ir a Valladolid y Salamanca. En Valladolid tenemos a la gente de Celtas Cortos y hemos tocado mucho por allí. Tenemos grandes amigos de toda la vida y en Salamanca igual.