Luz y sonido para conocer el epicentro de la emoción de la Semana Santa de Rioseco

La Hermandad del Descendimiento de la Ciudad de los Almirantes, dentro del 35 aniversario del paso de La Escalera, organiza este fin de semana unas innovadoras visitas audioguiadas a la capilla de los Pasos Grandes.

Hay emociones que no se pueden describir con palabras. Hay sentimientos que solo quien les experimenta puede acercarse a ellos. Hay instantes que pueden grabarse a fuego en el recuerdo. Quizá solo el que haya estado un Viernes Santo a las ocho horas en la Capilla de los Pasos Grandes sepa lo que allí se siente. Son solo unos privilegiados quienes han podido emocionarse con la salida de los Pasos Grandes.

 

Por eso la hermandad del Descendimiento se ha empeñado a hacer partícipes a cientos de personas de todas esas sensaciones que se pueden experimentar dentro de la capilla un Viernes Santo. Y para ello han creado unas innovadoras visitas audioguiadas, con un espectáculo de luz y sonido directo a los sentidos.

 

La actividad está enmarcada dentro del programa de actos conmemorativos del 350 aniversario de la finalización del paso de La Escalera y la Capilla de los Pasos Grandes. Estas visitas son uno de los platos fuertes de la programación que se desarrollará hasta el próximo mes de mayo de 2014.

 

Junto a la empresa risoecana Dualia Producción & Comunicación se ha conseguido crear un ambiente que sobrecoge al espectador, quien se acercará de una manera sorprendente a la historia de este recinto y de los dos conjuntos escultóricos que allí descansan. Aunque sin duda el momento más emocionante es la recreación de la salida del paso de La Escalera.

 

El visitante podrá experimentar los nervios previos, las indicaciones del cadena, los gritos y los ánimos de los cofrades o incluso el sufrimiento de los veinte hermanos que ese año tienen la responsabilidad y el orgullo de sacar el paso. “Intentamos llegar al corazón de los visitantes, dar a conocer un patrimonio tan intangible como es el del sentimiento y las vivencias de nuestra Semana Santa”, explica uno de sus creadores, quien espera haberlo conseguido.

 

Asimismo, según el presidente del Descendimiento, Jesús Vicente Brezmes, la actividad está diseñada para que visitantes puedan conocer un poco mejor la idiosincrasia de la Semana Santa de Rioseco, de Interés turístico Internacional, y ser una actividad cultural más de las programadas con motivo de la celebración del 350 aniversario de La Escalera.

 

VISITAS DURANTE TODO EL FIN DE SEMANA

 

De momento, el miércoles se celebraron los dos primeros pases para autoridades, presidentes de otras cofradías, medios de comunicación y algunos colaboradores de este 350 aniversario. Muchos de ellos coincidieron en lo emocionante de la visita, de media hora de duración, y algunos no pudieron contener las lágrimas.

 

El horario de las visitas será el siguiente: Viernes, día 9 de agosto a las 20, 21 y 22 horas. Sábado 10 de agosto a las 12, 13, 19 y 20 horas y el domingo a las 12, 13, 20, 21 y 22 horas. Dado el limitado espacio del recinto, que obliga a un número reducido de visitantes en cada pase es absolutamente necesaria la inscripción previa. Para ello se pueden retirar las tickets en el stand instalado en la calle Mayor o en la propia capilla. Los organizadores se han planteado ampliar los horarios ante la avalancha de peticiones recibidas.