Luz verde medioamabiental de la Junta al proyecto de Meseta Sport en Villavieja del Cerro

El expediente se ha tramitado de forma adecuada aunque se propone una serie de medidas protectoras y correctoras. 

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dictado la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de Complejo de ocio y aventura Meseta Sport en la localidad vallisoletana de Villavieja del Cerro, en el término municipal de Tordesillas, promovido por Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (SODEVA).

 

Según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en su edición de este viernes, 13 de agosto, la Junta considera que el expediente se ha tramitado de forma adecuada y de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación.

 

En concreto, el estudio de impacto ambiental realiza una descripción del medio, valora los impactos tanto en la fase de construcción como de explotación y propone una serie de medidas protectoras y correctoras para evitar o mitigar las afecciones producidas en el medio ambiente.

 

El estudio concluye que el impacto en todos los casos es compatible y su incidencia puede disminuir con las medidas correctoras propuestas como es el caso de un programa de vigilancia ambiental que plantea el seguimiento de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el estudio.

 

"Dicho programa permitirá medir la eficacia de las medidas correctoras propuestas y adoptar otras nuevas si fuese necesario", asegura la Consejería en la publicación del Bocyl.

 

Para la protección del suelo los movimientos de tierras se harán de forma selectiva "reservando y tratando adecuadamente la tierra vegetal para su aprovechamiento en la adecuación posterior de los terrenos alterados".

 

Una de las medidas correctoras se refiere a la integración paisajística por lo que los colores de los paramentos verticales de las construcciones serán ocres o terrosos y se deben evitar volúmenes completamente monocromos "y, en todo caso, la cubierta nunca puede ser de un de color más claro que la fachada". Asimismo, no se utilizarán colores saturados discordantes y brillantes y se evitarán los materiales que desvalorizan el paisaje, por su color, brillo o naturaleza (materiales de desecho, plásticos, paramentos de acero brillante, etc.).

 

En este caso, las construcciones se adecuarán a la pendiente natural del terreno "de modo que esta se altere en el menor grado posible y se propicie la adecuación a la topografía natural".

 

También destaca una medida para la protección del patrimonio cultural y arqueológico ante la cercanía de un despoblado medieval/moderno situado en la plataforma superior del alto de San Juan y el hallazgo de restos paleontológicos en la otra vertiente del cerro por lo que deberá incluirse en el proyecto la necesidad de efectuar un control de los movimientos de tierra con "especial cuidado" en los niveles geológicos relacionados con el hallazgo paleontológico.

 

Así, si en el transcurso de la ejecución del proyecto aparecen restos arqueológicos se paralizarán las obras en la zona afectada y el promotor lo tendrá que poner en conocimiento de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid, que dictará las normas de actuación que procedan.

 

El proyecto consiste en la adecuación de las instalaciones y edificaciones existentes, que son precisas para llevar a cabo la puesta en marcha del Complejo de Ocio y Aventura Meseta Sport. Las parcelas donde se instalará la actividad son la 32, 39, 40, 47 y 49 pertenecientes al polígono 803 de Tordesillas.

 

La adecuación consiste en la adaptación de las instalaciones y edificaciones existentes junto con el desarrollo de actividades de aventura y ocio para la actividad familiar, escolar como turística, dando como resultado un complejo de ocio y aventura de 88.569 metros cuadrados.

 

Las actividades previstas son parapente, ciclismo, paintball y airsoft, escalada, tirolina, educación medioambiental o esquí a través, en este caso, de dos pistas artificiales de deslizamiento, de iniciación y perfeccionamiento para su utilización en cualquier época del año de 110 y 20 metros de longitud, respectivamente. Se complementan con un remonte para cada una de las pistas, de tipo cinta y un remonte de tipo telesquí para la pista de perfeccionamiento y una superficie total de 6.858,61 m2.

Noticias relacionadas