Luz verde del Consejo Regional de Comercio a la libertad de horarios en el centro

Calle Santiago, en pleno casco histórico de Valladolid.

El Consejo Regional de Comercio ha informado favorablemente la declaración de zonas de afluencia turística para la apertura comercial en Ávila, en Arévalo (Ávila) durante la celebración de las Edades del Hombre, y en el casco histórico de Valladolid, mientras que el informe es negativo para el municipio soriano de Golmayo.

   

Según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Comercio y Turismo, los miembros del consejo han analizado y debatido las solicitudes de los ayuntamientos solicitantes para que sus municipios o parte de los mismos fueran declarados zonas de gran afluencia turística.

 

La declaración de zona de gran afluencia turística supone la libertad absoluta de apertura de los establecimientos comerciales, sea cual sea su tamaño y actividad. Esta declaración es solicitada por los Ayuntamientos y tras los distintos informes y la declaración favorable del Consejo regional de Comercio se eleva a la firma del consejero de Economía y Empleo.

 

El criterio para la consideración de zona con libertad horaria es la afluencia de visitantes a esos núcleos de población. Con esta mayor libertad, los ayuntamientos solicitantes tratan de dar respuesta comercial al flujo turístico que reciben, así como evitar fugas comerciales hacia otras comunidades limítrofes.

 

Su objetivo es generar actividad económica gracias a los beneficios de ocio y consumo, además de intentar frenar la reducción de ventas del sector minorista que se está experimentando por la reducción de los índices de consumo.

 

El Consejo Regional de Comercio es un órgano consultivo en el que se encuentran representadas las asociaciones de comerciantes y Cámaras de Comercio, Cecale, asociaciones de consumidores, sindicatos, la administración central y autonómica y la administración local a través de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP).