Luz verde al Pacto de funcionarios y al Convenio de laborales en el Ayuntamiento de Laguna

El Ayuntamiento de Laguna de Duero. www.ayuntamiento.es

Todos los sindicatos han aplaudido unánimemente el acuerdo en el que se ha trabajado varios meses. El Consistorio de Laguna, uno de los primeros en tener un Código Ético".

El Ayuntamiento de Laguna ha elaborado el Pacto de funcionarios y el Convenio Colectivo de laborales, que después de cinco años, ha sido firmado por unanimidad. La última etapa de la negociación colectiva del Ayuntamiento con los Sindicatos ha durado 9 meses en los cuales se han elaborado los dos documentos marco de relación de los trabajadores y condiciones, laborales, de representación y salariales.

 

“La masa salarial está congelada a nivel general por los Presupuestos Generales del Estado por esto que no exista ninguna subida económica para este año, ni en sueldos ni en retribuciones”, aclaran fuentes del Ayuntamiento. Dentro de la negociación con carácter general se amplía el horario de trabajo, respetando las 37,5 horas de jornada semanal, desde las 07:00 de la mañana hasta las 16:00 h y las tardes de lunes y miércoles desde las 16:45 h hasta las 20:30.

 

El alcalde de Laguna de Duero, Luis Minguela, ha valorado “muy positivamente este acuerdo que después de muchos años desbloquea una situación que era insostenible con prorrogas de anteriores pactos y convenios”. “Además considero como muy positivo estos acuerdos por unanimidad porque la parte social, los sindicatos en nuestro Ayuntamiento, conocen la grave situación económica que estamos viviendo”, ha dicho.

 

Minguela cree que “el pacto y convenio que estaba en vigor era el acuerdo económico muy beneficioso en tiempos de vacas gordas y con el descuelgue pactado a finales de 2012 y estos acuerdos nos hemos acomodado a la realidad”.

 

Estos documentos tienen una vigencia de cuatro años y tres años respectivamente. Una vez aprobado en pleno se comenzarán los trabajos para estabilizar la plantilla de personal que lleva más de 10 años de interinidad en muchos casos.

 

El Concejal de Recursos Humanos, Enrique Fernández, ha manifestado “USO, CSIF, CCOO  y UGT que representan a los 214 trabajadores del Ayuntamiento de Laguna de Duero que están  dedicados exclusivamente para prestar los servicios a los laguneros han trabajado desde la seriedad en una negociación responsable”.

 

“Somos uno de los primeros Ayuntamientos de Castilla y León que hemos aprobado un Código Ético para la relación entre los funcionarios y los vecinos, desde el respeto, la independencia y seriedad. Además también hay que decir que no nos hemos olvidado de la Igualdad de Género ni en la promoción para el empleo, ni en la gestión interna de los servicios”, ha explicado.