Luz verde al documento inicial del PGOU de Valladolid pese a las críticas de la oposición

Manuel Saravia, de IU Valladolid, enseña uno de los planos del nuevo PGOU en el Pleno del Ayuntamiento. JUAN POSTIGO

El PP hizo valer su mayoría absoluta en el Pleno pese a que IU solicitó que se quedara en “un avance”. Desde el PSOE se acusó de una aprobación “para favorecer a ciertos grupos empresariales”.

El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, más conocido como PGOU, ya está aprobado de manera inicial tras el Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, pese a las críticas y oposición de PSOE e Izquierda Unida. El Partido Popular hizo valer este miércoles su mayoría absoluta para dar por bueno un documento que, en palabras de los dos partidos contrarios, está plagado de “errores” y en el que apenas se ha tenido en cuenta la opinión de la ciudadanía para redactarlo.

 

Bien hay que decir que este PGOU, que sustituirá al anterior y que expondrá un nuevo tablero urbanístico en la ciudad de Valladolid, no verá la luz de manera definitiva en ningún caso antes de las elecciones, algo que ha parecido sospechoso tanto para IU como para el Partido Socialista, que han tildado esta rápida aprobación como una medida electoralista.

 

Y es que el debate en el salón de Plenos estuvo encendido desde el primer momento. Después de que la concejal de Urbanismo, Cristina Vidal, definiera el Plan General como un método que permitirá “una ciudad diferente, con un nuevo modelo” en el que están planificados proyectos tales como el Palacio de Congresos, el Plan Rogers o el Valladolid Arena, tomó la palabra el de IU, Manuel Saravia, para poner la réplica.

 

“Ustedes aseguran que hay que regenerar el urbanismo de la ciudad, así que ya reconocen que no está bien en la actualidad con un anterior PGOU que, por cierto, está manipulado”, comenzó. Cabe recordar que el nuevo pretende dejar espacio a 66.000 nuevas viviendas en Valladolid frente a las 158.000 que ya existen en la actualidad, algo disparatado para la oposición, si bien no es este el mayor problema.

 

Javier Izquierdo, del PSOE Valladolid, también enseñó un documento durante el Pleno. JUAN POSTIGO

 

“El nuevo Plan está plagado de errores, y ustedes los reconocen, aprobándolo de manera rápida no sé con qué intención”. Según el de IU, tanta prisa solo podría deberse a “intentar salvar la situación, a aprovechar las elecciones o a atender determinados intereses”. De esta manera, el concejal incidía en otras dos ideas que también se habían resaltado desde el PSOE. En primer lugar, que no se ha contado con los ciudadanía para redactarlo y que solo se había tenido en cuenta el interés de ciertos grupos empresariales. Así las cosas, Saravia propuso dejar la aprobación inicial del Plan en tan solo “un avance”, algo que no acabaría siendo así.

 

LICENCIAS PROBLEMÁTICAS

 

Cristina Vidal salió al paso de estas premisas asegurando que “de ahora en adelante sí se contará con la ciudadanía” para terminar de sacar adelante el PGOU final, cosa que no tendrá lugar a corto plazo, además de recordarle a Javier Izquierdo, del PSOE, que “no se puede denunciar tráfico de influencias a la ligera”. “Yo, desde luego, no he recibido ninguna presión de ningún grupo empresarial”, aseguró.

 

Otro de las polémicas se centró en un punto que ya denunció el Partido Socialista este martes, y es que el PGOU podría conllevar problemas de licencias para muchas zonas de Valladolid como Huerta del Rey, Villa del Prado o gran parte del casco urbano, de manera que si alguien denunciase un permiso tan básico como la instalación de un ascensor en La Rondilla, sería un juez el que dictaminase si esta licencia está en orden o no. “Una situación problemática”, según Izquierdo.

 

Por último, antes de que se aprobara la propuesta inicial del PGOU con los 17 votos a favor del PP y los 9 del PSOE y 3 de IU en contra, los tres partidos se mostraron partícipes de solucionar cuanto antes el tan comentado tema de la instalación de una gasolinera en un solar de Parque Alameda. Quizá en lo único en lo que se mostraron de acuerdo en el salón de Plenos.

Noticias relacionadas