Luz verde a reducir los días festivos de apertura de comercios en Valladolid para 2017

Los días festivos de apertura de coemrcios podrían rebajar de los dieciséis presentes. BORIS GARCÍA

El Ayuntamiento debe pasar a la Junta su proposición de días, que en la actualidad son dieciséis al año, para que esta decida. Los pequeños quieren menos, las grandes superficies más.

Continúa el eterno debate entre el pequeño y gran comercio de Valladolid en torno a los días festivos que pueden abrir al año, que en la actualidad se mantiene en dieciséis. Y es que el Ayuntamiento se encuentra ahora mismo hablando con todas las partes implicadas para hacer de intermediario, toda vez que será la Junta de Castilla y León quien decida finalmente el número.

 

El debate está sobre la mesa. Los pequeños piden que se reduzcan estos dieciséis días, conscientes de que no pueden cubrirlos con sus bajas plantillas, mientras que los grandes, por motivos obvios, prefieren todo lo contrario. La cuestión es que en medio está el Ayuntamiento, que en los próximos meses debe pasar la propuesta definitiva a la Junta de Castilla y León... y aunque no hay nada decidido, todo apunta a que habrá menos.

 

De esos dieciséis días de fiesta en los que los negocios pueden abrir sus puertas, diez corresponden al carácter estatal. Es decir, que escapan a la competencia de Consistorio y Junta, mientras que los que estarían en el aire serían los seis restantes. Una situación que pone entre la espada y la pared a uno de los principales encargados, el concejal de Hacienda y Economía, Antonio Gato.

 

“Las grandes superficies tienen organizados los turnos de trabajo para este 2016, en ese sentido les entendemos”, justifica Gato para no tocar el calendario del presente año. “Queremos tenerlo para que entre en vigor el 1 de enero de 2017”. Entonces, ¿la idea es dejar esos dieciséis días como están?

 

“No necesariamente, tomaremos una decisión a la vista de los intereses de la ciudad”, prefiere no mostrar sus cartas el concejal, si bien deja patente la prioridad del Ayuntamiento. “Es más, la idea es proponer algún cambio, aunque no me atrevo a aventurar nada hasta que no tengamos todas las opiniones sobre la mesa”. Eso sí, también incide en que la opción de rebajar estos días de apertura de comercios en jornadas festivas es “la opinión mayoritaria”.

 

En todo caso, si hay algo seguro es que el Ayuntamiento pasará su propuesta de días para estudio de la Junta antes de verano. “No queremos dejarlo más, porque ya se está retrasando mucho”. Así la cosas, parecen buenas noticias para el pequeño comercio de Valladolid... aún sin nada definitivo.