Luz verde a la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Rodilana

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid ha autorizado el proyecto de rehabilitación de la cubierta de la nave central de la iglesia parroquial de San Juan Bautista en Rodilana (Medina del Campo), declarada Bien de Interés Cultural.

 

Las actuaciones consistirán en la impermeabilización de la nave, la sustitución de la teja actual, que está deteriorada, por otra nueva de las mismas características; así como la aplicación de un mortero bastardo sobre unos muros levantados sobre los remates originales del edificio en los años cincuenta. Además, se llevará a cabo la reparación de parte de la bóveda interior y la limpieza manual de paredes y techos para eliminar manchas de humedad y pintura deteriorada.

 

La Comisión ha informado favorablemente la propuesta de urbanización de la Plaza Mayor de Nava del Rey, que consistirá en la sustitución de la pavimentación actual por una nueva de baldosa y pavimentos de adoquín, la dotación de acera a la margen izquierda de la calle Evangelista, la reubicación del mobiliario urbano y la instalación de dos bocas de riego y de un sistema de riego por goteo.

 

Asimismo, se ha autorizado el proyecto de instalación de un mural cerámico en un inmueble de la Plaza Mayor de Villalar de los Comuneros, declarado Sitio Histórico, que se realizará a base de azulejos recortados y colocados de tal forma que vayan componiendo el dibujo. Los colores utilizados en el mural deberán adecuarse a las características del entorno de la plaza.

 

En materia arqueológica, se han autorizado los trabajos de control arqueológico relacionados con la urbanización del entorno de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en Padilla de Duero (Peñafiel) y la prospección arqueológica en relación con la modificación puntual de la N.U.M de Tiedra, a efectos de la declaración de Área de Regeneración Urbana.

 

En Valladolid capital, la Comisión ha concedido el permiso para llevar a cabo trabajos de seguimiento y control arqueológico de la obra de reforma de las pavimentaciones, reordenación del tráfico y renovación parcial de las redes de saneamiento y abastecimiento en la Plaza de Santa Cruz. También ha informado favorablemente los informes preliminares de los trabajos de prospección arqueológica integrados en el proyecto de redacción del Plan Parcial ‘Ciudad Jardín San Isidro’ y en la modificación del PGOU y el PECH en el Ámbito Zambrana, con la recomendación, en ambos casos, de que se realice un control arqueológico cuando se produzcan movimientos de tierra en los futuros proyectos relacionados con los mismos.