Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Luz verde a la rebaja del IRPF y del céntimo sanitario que devuelve parte del esfuerzo que se pidió en 2012

El Pleno de las Cortes ha dado el visto bueno con el apoyo en solitario del PP a la Ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales de 2015, una norma que regula la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del conocido como 'céntimo sanitario'.

En concreto, la Ley de Acompañamiento a los presupuestos Generales de la Comunidad para 2015 prevé rebajar al 10 por ciento a partir del 1 de enero la retención del tramo autonómico del IRPF para los primeros 12.450 euros de la base liquidable para todos los castellanoleoneses, "el tipo más bajo de toda España", si bien la medida beneficiará especialmente a los contribuyentes que tienen menos recursos. Según las estimaciones de la Junta, esta medida dejará en el bolsillo de los contribuyentes de Castilla y León cerca de 150 millones de euros.

Para ello, la Junta pasará de los actuales cuatro tramos de tarifa autonómica del IRPF a cinco, con la inclusión de uno nuevo en la parte inferior de la tabla que abarca hasta los 12.450 euros de la base liquidable, segmento en el que se encuadra la mitad de los contribuyentes castellanoleoneses (669.099 de los 1.257.025 del total).

Estos contribuyentes con la base liquidable más baja tendrán un ahorro de cerca del 17 por ciento en el citado tramo autonómico mientras que para el tramo más alto, de 53.407,20 euros en adelante, ese ahorro se limitará al 3,1 por ciento. Así, para los contribuyentes con entre 12.450 y 17.707,2 euros el ahorro en el tramo autonómico del IRPF será del 14,2 por ciento; para bases de entre 17.707,7 hasta 33.007,2 euros la rebaja será del 8 por ciento y entre 33.007,2 y 53.407,2 euros la reducción será del 4,8 por ciento.

Por otro lado, la Ley de Acompañamiento regula la reducción en dos tercios también desde el 1 de enero de la tarifa autonómica del Impuesto sobre Hidrocarburos, con lo que quedará en 1,6 céntimos por litro de combustible, el más bajo de todos los que se aplican en las autonomías que lo han establecido, y se mantiene la devolución total a los transportistas.

Estas son las principales novedades de la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos de 2015 aprobados también este miércoles y que garantiza por primera vez por ley la financiación de las entidades locales con la creación de dos fondos en su mayor parte incondicionados y el establecimiento de un suelo para que ningún municipio perciba menos fondos que en 2015, como se ha acordado en la tramitación del texto en Comisión con la transacción de varias enmiendas socialistas, como ha reconocido tanto Cruz como el secretario general del Grupo, José Francisco Martín.

Sin embargo, Cruz y Martín se han enzarzado sobre el momento de la constitución en las Cortes de un grupo de trabajo para adoptar medidas de regeneración democrática, como se acordó en solitario por el PP a través de una PNL del último pleno de noviembre, "desde mañana" y "sin condiciones y límites" según ha pedido el procurador 'popular' mientras que el socialista lo ha vuelto a supeditar a la creación de sendas comisiones de investigación sobre la contratación de la Junta con las empresas investigadas en la 'Operación Púnica' o sobre Gürtel. "En ese momento, en dos minutos nos sentamos", ha aseverado Martín para quien el movimiento "se demuestra andando".

Martín ha aprovechado su primer turno de palabra para pedir una vez más un cambio reglamentario que permita debatir primero la ley de medidas y sobre las verdaderas alternativas de ingresos para pasar después a la ley de presupuestos con capacidad de este modo para modificar algunas partidas, frente al actual "cocido maragato" que supone a su juicio el debate presupuestario.

José Francisco Martín ha agradecido el apoyo del PP al establecimiento de "algo absolutamente querido y deseado" como un suelo social que vincule la inversión en políticas sociales a la evolución del PIB y garantice que en ningún momento caiga el gasto en sanidad, educación, servicios sociales y empleo pero ha cargado contra las principales novedades de la ley de acompañamiento donde ha abogado por la total eliminación del 'céntimo sanitario' o por un IRPF "más progresivo y progresista".

Del mismo modo, ha ironizado sobre la enmienda incluida por el PP a la ley de medidas para flexibilizar y actualizar los requisitos para el ingreso en los cuerpos de la policía local de Castilla y León, en consonancia con otras fuerzas y cuerpos de seguridad que coexisten en España.

La normativa se modifica para permitir que el paso a la situación de segunda actividad de los agentes policiales mayores de 60, hasta ahora obligatorio, pueda ser voluntario y se pueda renunciar a ello mediante la presentación de una solicitud del interesado, al menos con nueve meses de antelación, a la fecha en la que el policía quiera pasar a segunda actividad. Si pasa este plazo sin que haya una resolución o una respuesta expresa, la petición de segunda actividad se entenderá aceptada.

Esta situación afectó especialmente al Ayuntamiento de Valladolid ya que a finales de 2013 se vio obligado por sentencia judicial, ante una denuncia de los sindicatos, a hacer frente al paso a segunda actividad del ex superintendente jefe de la Policía Municipal Juan López de Haro, que ya había superado los 60 años. Además, para cumplir la normativa pasó a dicha situación a otra treintena de funcionarios del cuerpo.

Por ello, José Francisco Martín, ha interpretado que el objetivo último de la modificación aprobada hoy es "salvar la cara" a un "personaje" que en abril se tendrá que sentar en el banquillo de los acusados por desobediencia a la Justicia, en referencia al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva.

SÍNDROME 'PASTORA SOLER'

Ante la intervención de varios procuradores socialistas, con su portavoz, Ana Redondo, a la cabeza en algunos momentos del debate, Cruz ha bromeado sobre la posibilidad de que la socialista sufra el "síndrome Pastora Soler" por dejar en manos de otros procuradores las intervenciones en la tribuna de oradores para intervenir desde su escaño.

Mientras tanto, el portavoz del Grupo Mixto, José María González, de IU, ha defendido unas enmiendas para que los municipios sean aquellos que recauden y presten servicios por lo que ha vuelto a cargar contra la existencia de las diputaciones provinciales y de la gestión indirecta y "caciquil" de los tributos.

En este punto, ha abogado por un sistema progresivo y ha cuestionado la "subida desmedida" de impuestos indirectos a través de tasas "que afectan por igual a un pequeño ganadero de Zamora que a un gran terrateniente de la provincia de Salamanca".