Luz verde a la Comisión para depurar responsabilidades en el 'Caso Zambrana'

Óscar Puente, Jesús Enríquez, Alfredo Blanco, Beatriz Rodríguez y Manuel Saravia componen la Comisión del Zambrana / J.A.G.

Jesús Enríquez (PP) insiste en que ha sido el alcalde quien ha impulsado esta investigación, mientras que Óscar Puente (PSOE) pide responsabilidad y que no se "juegue a la confusión" desde fuera. Manuel Saravia (IU) cree que el objetivo tiene que ser el de buscar culpables.

Las perlas en torno a la Comisión:

 

Jesús Enríquez: "Digo amén a lo que dice el señor Puente". "Vamos a ir a pecho descubierto a la comisión". "Es la primera vez en este Ayuntamiento que un alcalde abre voluntariamente un comisión de este tipo".

 

Óscar Puente: "No es cuestión de atribuirse la paternidad, pero fue el PSOE quien solicitó esta solución". "Hay mucha expectativa en la ciudadanía y no podemos defraudar". "No es
la comisión de la memoria histórica"

 

Manuel Saravia: "Con el relato que ha hecho el señor Enríquez no sería necesario ya abrir ninguna comisión, aunque bienvenida sea, algo que no podemos decir de la comisión que pedimos sobre el edificio de Caja Duero". "No es normal que un terreno que era público vuelva a ser público después de un pago".

El pleno de la corporación ha dado esta mañana luz verde a la Comisión de Investigación del llamado Caso Zambrana, después de que los juzgados hayan condenado al Ayuntamiento al pago de casi 20 millones de euros por unos terrenos junto al centro de menores y el hospital Río Hortega. Los tres grupos políticos han acordado por unanimidad iniciar esta investigación para esclarecer la actuación municipal.


Óscar Puente, por el partido socialista, será quien presida la Comisión que estará formada por los concejales Jesús Enríquez, Alfredo Blanco y Beatriz Rodríguez, por parte del grupo popular, mientras que el quinto miembro es un edil del grupo municipal de Izquierda Unida, todo hace indicar que su portavoz Manuel Saravia. 


Jesús Enríquez, portavoz del PP en el Ayuntamiento,  ha destacado el "importante consenso" y ha reiterado en varias ocasiones que ha sido el alcalde quien ha decidido abrir esta investigación. Enríquez ha resumido la problemática diciendo que "un particular recompra a la Junta de Castilla y León unos terrenos por cuatro millones y ahora quiere obligar al Ayuntamiento que se lo compre por 96 millones de euros, basándose en una expropiación de hace 70 años".


Para el portavoz popular este es el "primer paso", antes de establecer un "programa de trabajo" que concluirá con un "dictamen que se elevará al pleno", antes de concluir diciendo que es necesario ir "a pecho descubierto" a esta comisión.


El presidente del grupo socialista, Óscar Puente, que será el presidente de la investigación, ha querido puntualizar varios asuntos. Dice que no tiene que ser la "comisión de la memoria histórica" desterrando la idea de que el problema no es de 1943, sino de los últimos años. Asimismo, ha pedido no "jugar a la confusión" fuera de la investigación antes de aclarar la "verdadera dimensión de la sentencia"


"20 millones de euros supone dos años de la recaudación de la nueva tasa de basuras y la compra de 65 autobuses de Auvasa". "La cantidad es tremenda y esperemos que no sea mayor porque sería dramático para el futuro de la ciudad", dice Puente quien recuerda que hay abierto un proceso judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la que los herederos solicitan que el pago por esos terrenos sea de 96 millones de euros.


Por último, Manuel Saravia, por parte de Izquierda Unida, cree que esta comisión debe tener un carácter "claro, abierto y público", así como "municipal" donde quede claro el "papel de la Junta, el de la legislación vigente, el papel de los técnicos pero sobre todo el de los políticos"

 

Noticias relacionadas