Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Lumbrales, capital de la protesta contra los ataques de lobo en Salamanca

Más de 200 ganaderos han mostrado una vez más su indiganción por los continuos ataques a su ganado y lanzan un SOS a la Administración ante la imposibilidad de continuar así.

Los ganaderos han dicho basta... de manera definitiva en su lucha contra los ataques del lobo a su ganado. Así, más de 200 ganaderos han convertido a la localidad salmantina de Lumbrales en la capital de la protesta contra este tipo de ataques, ampliando a la comarca del Abadengo y al resto de la provincia y han pedido a la Junta de Castilla que tome cartas en el asunto.

 

 

De hecho, los ganaderos de esta zona denuncian ataques cada "dos o tres días", según los afectados, "y las pérdidas económicas con muy grandes por el lucro cesante, los animales que ya no quedan bien... Pedimos que se elimine el lobo, que nunca ha estado en esta zona porque no es su hábitat".

 

 

Asimismo, los manifestantes alertan de que se han dado 140 autorizaciones para eliminar lobos "pero solo se han ejecutado 30 este año, por lo que quedan aún más de 100 y la mitad son hembras que crían. Este animal se está yendo de su zona y deberían eliminarse los cinco o seis que hay en esta zona porque va a fastidiar el ecosistema. Es reserva de la biosfera".

 

 

También añaden que se indemnice a los ganaderos y que "paguen los daños con seguros o el sistema que sea porqe van a terminar con nuestros pueblos", aseguran los manifestantes.

 

Así, bajo el lema 'Salamanca no es tierra de lobos' o 'Sin ganado no hay pueblos', los ganadeors se han manifestado con gran intensidad para que la Junta les haga caso de una vez por todas, al tiempo que han indicad que no quieren dividir "ni nada por el estilo. Es una problema de todos y el que se quiera unir a esta protesta puede hacerlo. No es ninguna campaña electoral, no somos políticos", dejaron claro.

 

 

"El lobo solo produce sangre y muerte y es incompatible con nuestra actividad ganadera", argumentan y la zona debe ser libre de lobos. "Lo que hace la Junta de lo agradecemos pero no es suficiente. La ganadería en extensivo con el lobo es incompatible y eso deben saberlo los ecologistas".

Noticias relacionadas